Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Este proceso, que incluyó a cerca de 500 personas, fue valorado por los trabajadores y voluntarios que se inocularon. En tanto, el intendente Pablo Herman recalcó que aún faltan adultos mayores por vacunar y que debe respetarse la programación oficial. En Coquimbo, también se vacunó a bomberos.

Y cumplió su palabra. Más allá de lo que se comunicó desde el Ministerio de Salud, que informó que se cursarán sumarios sanitarios a aquellos municipios que no respeten el calendario oficial de vacunaciones, el alcalde Roberto Jacob puso en marcha ayer un polémico proceso en favor de voluntarios de Bomberos y de personal de aseo.

Una determinación que ha sido criticada por las autoridades sanitarias locales, y naturalmente desde el Gobierno Regional, donde no han caído bien estas decisiones.

Este proceso se desarrolló en el estadio La Portada y también en dependencias del Coliseo Monumental, el que se llevó a cabo con bastante interés. 

En la ocasión, el edil serenense subrayó que él está haciendo valer una disposición respaldada por el Diario Oficial y que, a su parecer, no generará un problema de stock como se ha advertido.

“Creo que se trataba de gente que necesitaba ser vacunada. En este momento, los puntos de vacunación están mucho más expeditos y hemos vacunado a prácticamente toda la población de 65 años hacia arriba en La Serena, y bajo ese punto de vista, se podía vacunar perfectamente a bomberos y a la gente de aseo. Ojo, porque entre todos ellos no son más de 500 vacunas”, dijo el alcalde.

Respecto a las críticas, aseguró que “se trata de una polémica artificial, porque nosotros podemos vacunar a todos aquellos trabajadores considerados esenciales. Creo que ellos no han leído bien el Diario Oficial, donde señaló que hasta hoy (ayer) se podía vacunar a los grupos considerados esenciales. La ley es muy clara, y además la generaron ellos mismos”.

Jacob agregó que “esta no es una me-

dida populista, a mí me han buscado 

criticar por todos lados, y sólo se trata 

de dos grupos que son vulnerables, que 

deben ser vacunados y punto”, subrayó.

Los beneficiados, contentos

Manuel Rojas tiene 66 años y se dedica al retiro de residuos domiciliarios, y por supuesto este proceso anticipado le genera una gran satisfacción. “Fue muy oportuno, es bueno que nos hayan venido a vacunar, creo que fue adecuado, porque si esperamos nos podemos contagiar. Sólo agradecer”, señaló.

Rosa también trabaja como recolectora de residuos, “es una labor de alto riesgo de contagio y muy peligrosa. Reconozco que tenía algunas aprensiones, pero al vacunarme, no he sentido absolutamente nada. Admito que quizás me hubiese gustado ver resultados, pero si está la posibilidad de sumarse, hay que hacerlo”, reconoció.

Sandra también trabaja en este rubro y aseguró que “tenía algunas aprensiones, pero la idea es ir saliendo de esta situación lo antes posible. Yo sentía temor, no me quería vacunar, pero preferí hacerlo porque de lo contrario, nunca vamos a salir de la pandemia. Tengo hijos y nietos, y esto lo hago por ellos”, aseguró.

Los voluntarios de Bomberos también lo agradecen, sobre todo los más jóvenes. 

Joaquín, de la Primera Compañía de La Serena tiene 22 años y fue enfático al indicar que “estábamos esperando hace tiempo la vacuna. Tenemos contacto con muchas personas cuando nos enfrentamos a un rescate. Me parece que se trata de una medida acertada y de paso hay una crítica al Gobierno, que no nos puso como prioridad. Pero tener una vacuna anticipada, fue lo mejor”.

Su compañero, Sebastián Vega, también de 22 años, es partidario de esta vacunación. “Considero que se trata de una medida acertada y estar aquí es un logro para nosotros. Felicito al alcalde por la medida que tomó, porque estamos día a día en la calle y tenemos familia. Los bomberos jóvenes somos los que estamos más tiempo en la calle en todo tipo de procedimientos”. 

Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de La Serena, Ricardo Bruna, agradeció “al alcalde Roberto Jacob, porque así se atiende a los bomberos que están día a día en la calle y son quienes generan el contacto estrecho. Ha habido muchos voluntarios que se han contagiado y de paso, sus familias. Esta medida es un paso adelante y si bien estábamos en una etapa posterior, creo que somos esenciales y por eso es necesario adelantarse”, reconoció.

En el puerto

Cabe destacar que en el Gimnasio Techado de Coquimbo también se vacunó a los bomberos de la comuna puerto, lo que fue destacado en sus redes sociales por el alcalde, Marcelo Pereira.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X