Crédito fotografía: 
El Día
Desde el Ministerio de Educación informaron que el retorno a clases es el próximo 01 de marzo, una decisión que no apoya el edil de la comuna serenense, quien asegura que no están las condiciones óptimas para el regreso.

Si bien el retorno a clases presenciales está programado para el 01 de marzo, la decisión ha sido ampliamente criticada tanto por el Colegio de Profesores como autoridades locales, quienes argumentan que no están dadas las condiciones para garantizar un regreso seguro. 

El edil de la comuna de La Serena, Roberto Jacob, planteó que no pondrá en riesgo a los alumnos y profesores, por lo que “mientras no tengamos la seguridad de que no hay riesgo, no vamos a entrar a clases, lo he dicho en todo los tonos”.

Además, criticó el hecho que aún no reciben los recursos económicos para poder mejorar y adaptar los 44 establecimientos educacionales en miras de un regreso a las aulas. 

“Si tanto interés tienen en que volvamos a clases por qué no mandan los recursos para que todos los colegios puedan estar en condiciones.Hay tantas cosas que hay que ver antes de, pero se han preocupado de anunciar de que vamos a volver, llevan ya diez anuncios en lo que va en el año, pero no envían los medios económicos (...) Mientras no exista una baja sostenida de los contagios no hay vuelta a clases presenciales. Yo asumo la responsabilidad”.  

Retorno voluntario

En esta línea el seremi de Educación, Claudio Oyarzún aclaró que “no hay obligatoriedad” en el retorno de los niños a clases en este momento. “Hay que poner sobre la mesa en su justo equilibrio el tema sanitario, pero también el de los aprendizajes. Las escuelas se han convertido en un espacio muy seguro a partir de la experiencia que tuvimos el año pasado, donde no tuvimos ningún reporte de alumnos o profesores con Covid. Ahora, las escuelas son seguras, pero no son infalibles”, explicó.

Por su parte, el presidente regional de Colegio de Profesores, Mario Sánchez, afirmó que en la actual situación que se encuentra la conurbación La Serena-Coquimbo (Fase 2) resulta imposible retornar a clases. “En función de eso, y para que las clases sean presenciales, debemos estar como mínimo en Fase 4 y ojalá con todos los actores involucrados, vacunados. Además, hay que cambiar la ley de financiamiento, para que ésta sea por matrícula y no por asistencia”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X