• “Me quedo con la confianza que me dieron los dos alcaldes con los cuales trabajé (Cristián Galleguillos y Marcelo Pereira), aunque hay muchos temas que nos faltaron por hacer", destaca Valenzuela.
  • Dentro de los planes estuvo la entrega de los escolares de bicicletas como una forma de fomentar la vida sana.
  • El municipio tuvo una preocupación permanente por los alumnos.
Crédito fotografía: 
EL DIA
Quien por tres años lideró la educación municipal en Coquimbo y que ahora está impulsada por Puerto Cordillera, destaca que un eje clave de su labor estuvo en colocar de relieve la importancia del entorno y la enseñanza de cercanía.

Si bien admite que nunca se puede plantear que una persona se va satisfecha con lo realizado, pero si Jaime Valenzuela destaca que logró instalar un sello de calidad en la educación municipal.   

Quien estuvo al mando del Daem Coquimbo en los últimos tres años, luego que a partir del 1 de marzo pasó a ser liderado junto a la educación de Andacollo por Puerto Cordillera como parte del proceso de desmunicipalización de la educación, hace un repaso de su gestión y lo alcanzado y proyecta los desafíos futuros.  

“Me quedo con la confianza que me dieron los dos alcaldes con los cuales trabajé (Cristián Galleguillos y Marcelo Pereira), aunque hay muchos temas que nos faltaron por hacer. Pero, estoy muy tranquilo porque se entrega un departamento ordenado”.

No oculta que en el pasado el  Daem porteño  tenía el doble de matrícula en  sus aulas de las que posee actualmente. “Y eso repercute en el impacto financiero de los departamentos de educación. Estos se financian no por la matrícula, sino con la asistencia del alumno”. Aunque  admite que esto no ha sido impedimento porque se han inyectado nuevas subvenciones, “por parte del estado ha existido   un aumento considerable de recursos ingresado al departamento  que nos permitió, por ejemplo,  reparar establecimientos. En su momento se llovían casi todos. Esos  temas que la comunidad no ve”.  Es por ello que sostiene que  trabajó con la teoría    que lo que se  hace bien, “se comunica boca a boca y gracias a eso, se pudo  estancar la baja en la matrícula de los alumnos (actualmente es de 12.200)”.

-¿Lamentó que el estreno de esta nueva institucionalidad se efectuara en medio  de marcha y el descontento de un sector?

“El proceso se dividía en varias partes y una de ellas es qué iba a suceder con los funcionarios del área administrativa de los departamentos de educación en el entendido que los asistentes y los docentes  pasaban de manera directa. Si teníamos 2.200 funcionarios, 2.100 pasaban directo”.

-¿En forma automática?

“Sí, pasaban a las plantas  sin concurso, solamente por el amparo de la ley. Pero, no así  145 funcionarios que no pasaban de manera directa. También hubo varios  funcionarios que no pudieron postular a los concursos. Todo eso fue generando un clima de desconfianza en el área administrativa que no fue favorable para el inicio. Ahora, de esa cantidad quedaron 32  en la dotación del servicio local, 49  optaron por su finiquito y otros fueron readecuados en los colegios y un grupo, a petición del alcalde, están siendo reubicados en el área de salud y otra repartición municipal”.

SELLO PROPIO

-¿Con esta nueva institucionalidad en qué se notará el mejoramiento de la educación?

“Cada servicio local debiese darle un sello. En Coquimbo nosotros trabajamos con el tema de la identidad, porque todos los programas se diseñan a nivel central y se imparten en las distintas comunas. La que se entrega en Punta Arenas, es la misma que se da en Arica. A mi parecer  la apuesta es como este servicio local plasma un sello de Coquimbo y Andacollo, no perdiendo la identidad de las dos comunas”.

-¿Bajo su experiencia, cuándo se debiera notar el cambio de la desmunicipalización de la educación?

“No podría entregar una fecha, pero lo que sí es  llamar a la comunidad para tener paciencia. Hay procesos que continuarán sin alteraciones, pero un servicio local debiese ser menos burocrático, menos  firmas y más recursos disponibles, pero no me cabe duda que están todas las intenciones de los funcionarios del Servicio Local para que el tema resulte. Ahora, el alcalde (Marcelo Pereira) no se desliga de la educación de la comuna”.

-Pero, el municipio no inyectará recursos…

“Claro, desde el punto de vista administrativo, ya no es resorte del alcalde, pero se seguirá ligado a áreas como el fomento del deporte y  en este aspecto, el alcalde dio la orden de efectuar un centro deportivo en Peñuelas, donde estaba el ex Hipódromo  y se habló con Bienes Nacionales para construir un centro deportivo enfocado a alumnos de la comuna y se efectuará un trabajo directo con el club de Tenis”.

-¿Para cuándo lo tenían proyectado?

“Se estaba en la formalización de la entrega del terreno y en paralelo Secplan estaba diseñando la propuesta”.

EDUCACIÓN INTEGRAL

Valenzuela destaca que en estos  tres años de gestión  buscó mejorar  los establecimientos desde su estructura hasta entregarles a los alumnos herramientas  para mejorar su aprendizaje. “Se buscó que la educación tiene que ser integral y se  estableció que son muy pocos los recintos que poseen infraestructura deportiva adecuada y al tener un espacio de esas característica te permite trabajar  enfocado en el ámbito deportivo en la línea formativa y competitiva”.

-¿En el caso personal, cual es la propuesta que más destacaría dentro  de su gestión?

“Un solo sello no lo podemos definir, en el entendido que intentamos cubrir varias líneas. Pero, el tema de la identidad fue un área fuerte que trabajamos.  Además, en el área administrativo fue positivo, lo mismo que le relación con la comunidad. Tuvimos muy buena relación  con el Colegio de Profesores y red de directores”.

Cierre en orden y adecuado

-¿Con la experiencia lograda, pensó que  podría haber liderado el proceso  de la desmunicipalización de la educación en la zona?

“No soy profesor, sino que ingeniero civil y el área administrativa y de proyecto es lo que nos llena. En todo caso, si bien se postuló, hubo otras decisiones que se deben respetar y estamos en la posición de apoyar la gestión del alcalde Marcelo Pereira, quienes nos ha pedido de hacer un proceso de término adecuado y para eso estamos enfocando todos los esfuerzos. Por ejemplo, en este año nuevamente se entregaron las bicicletas a los alumnos, que permite trabajar en otras líneas. Por ejemplo, desde el municipio se está pensando que los proyecto que surjan de esta repartición tienen que contemplan ciclovías. Es por ello que no trabajamos en medidas individuales”.   

Valenzuela  destaca que desde una primera instancia el alcalde Marcelo Pereira y el Concejo Municipal apoyaron la idea que Coquimbo se convirtiera en uno de los servicios, "pero resguardando siempre los intereses de todos los funcionarios, en especial del área administrativa del DAEM, en dicho contexto instruyó las reubicaciones que fuesen necesarias. El Alcalde Pereira fue enfático en señalar ademas, que continuará trabajando de manera mancomunada con toda la comunidad educativa en pos de aportar al desarrollo de los niños y niñas de la Comuna de Coquimbo".

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X