Crédito fotografía: 
El Día
Parlamentario recordó que la situación económica actual, derivada del Covid-19, es similar a lo registrado en el año 82, por lo cual es urgente poner de pie a las Pymes que otorgan el 70% del empleo en el país.

La última cifra de desempleo que en la región de Coquimbo alcanzó un 9,8%, es un número que preocupa a las autoridades como también al diputado Juan Manuel Fuenzalida, para quien es una prioridad que los bancos muestren empatía y flexibilidad frente a los pequeños y medianos empresarios que soliciten los créditos con garantía Fogape (Fondo de garantía para pequeños empresarios) permitiéndoles no sólo un  Capital de trabajo sino paralelamente accederían al financiamiento de materias primas, mercaderías, pago de remuneraciones, entre otros.

Fuenzalida, sostuvo que a través de esta iniciativa se busca inyectar liquidez al motor de la economía nacional, en que el Estado coloca 3000 millones de dólares para garantizar los mutuos o créditos para las Pymes que tengan ventas anuales de hasta 1 millón de Unidades de Fomento (UF), permitiendo que las empresas puedan acceder a un crédito que se puede financiar entre 24 y 48 meses y en peor de los casos puede tener una tasa anual de 3,5%, es decir, 0,29% mensual. Dependiendo del volumen de ventas es el monto del crédito.

Al respecto, el diputado Fuenzalida señaló que los emprendedores se encuentran pasando por uno de los momentos más difíciles de los últimos años, ya que con sus ventas han bajado considerablemente, trayendo consigo desempleo y en muchos casos el cierre de sus negocios. Sin embargo, algunos se han visto en la necesidad de cambiar su rubro, implementando ventas online y despacho a domicilio, lo cual también es un hecho destacable en medio de la pandemia.

Por último, el legislador llamo a los bancos a ser consientes en el momento de otorgar este crédito Fogape a las empresas, no convirtiéndose en una barrera burocrático de pedir un documento tras otro y apliquen la celeridad necesaria que permita entregar este apoyo económico a los emprendedores que lo necesitan, recordando que el Estado es el garante de las empresas. “En el año 82 los chilenos entregaron una mano a los bancos para evitar sus quiebras, hoy es en momento que los bancos devuelvan esa mano a las Pymes que tanto lo necesitan”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X