Crédito fotografía: 
Cedida
El parlamentario destacó la aprobación de la iniciativa y llamó al Senado a despachar el texto lo antes posible para así proteger el empleo de miles de mujeres en el país.

El diputado por la región de Coquimbo, Juan M. Fuenzalida, valoró el avance del proyecto de ley que protege a las trabajadoras de casas particulares al excluir como causal de término de contrato las enfermedades contagiosas que hayan sido declaradas epidemia o pandemia por la autoridad sanitaria, como ocurre actualmente con el Covid-19.

“La emergencia sanitaria que estamos viviendo ha provocado un desempleo nunca antes visto en nuestro país. Por lo mismo, tenemos que adoptar todas las medidas que sean pertinentes para proteger los trabajos, y una de ellas es justamente la que establece que las enfermedades contagiosas que son consideradas una pandemia, como es el coronavirus, no puede ser una causal de despido para las trabajadoras particulares”, señaló Fuenzalida.

En esa línea, el parlamentario gremialista sostuvo que “para salir adelante de esta crisis, necesitamos del esfuerzo de todos, lo que incluye en este caso a los empleadores. Por eso que aprobamos este proyecto, porque simplemente las trabajadoras de casas particulares -que cumplen un rol fundamental en nuestro país- no podían quedar en el abandono y sufrir posibles despidos por el solo hecho de haber contraído el Coronavirus, en circunstancias que existen muchas posibilidades de que incluso se podrían haber contagiado en su propio lugar de trabajo”.

“La emergencia sanitaria que estamos viviendo ha provocado un desempleo nunca antes visto en nuestro país. Por lo mismo, tenemos que adoptar todas las medidas que sean pertinentes para proteger los trabajos”, Juan Manuel Fuenzalida, diputado

En cuanto al detalle del proyecto, que con la aprobación de la Cámara de Diputados avanzó a su segundo trámite legislativo al Senado, Fuenzalida detalló que se elimina del Código del Trabajo la norma que le daba derecho a un empleador poner término al contrato por una enfermedad contagiosa clínicamente diagnosticada. Asimismo, el diputado explicó que se dejará establecido que la trabajadora de casa particular que se contagie podrá cumplir la cuarentena obligatoria en el domicilio de su empleador o en un lugar acordado por ambas partes.

“Esperamos que este proyecto sea despachado lo antes posible por el Senado para así proteger a miles de mujeres trabajadoras, que en muchos casos son el principal sustento de sus familias. Es urgente ir en ayuda de quienes más se han visto afectados”, manifestó el diputado, quien recordó que semanas atrás también aprobaron un proyecto que le permite a las trabajadoras de casas particulares acceder al Seguro de Desempleo y optar al Ingreso Familiar de Emergencia.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X