Crédito fotografía: 
Cedida
El parlamentario explicó que “en la actualidad hay muchas prestaciones sin codificación lo que implica que una persona afiliada a una Isapre no pueda comprar el bono o reembolsar, según sea el caso”.

Con la finalidad de avanzar hacia mejores coberturas y dar respuesta a las necesidades de los chilenos, el diputado Juan M. Fuenzalida ingresó a tramitación un proyecto de ley que busca la codificación de las prestaciones médicas.

Esto, explicó el parlamentario gremialista, porque en la actualidad las Isapres no tienen codificadas todas las prestaciones lo que se traduce en que estas no tienen reembolso ni se pueden comprar los bonos de atención.

“Hoy FONASA es quien codifica las prestaciones, lo que no significa que las Isapres no lo puedan hacer en forma partículas, es decir, “Si FONASA no tiene una codificación de una prestación, la institución de salud privada tampoco, ya que se basan en el sistema público para codificar las distintas prestaciones”.

En concreto, las Isapres para otorgar cobertura a una determinada prestación médica -sea por la vía de bonificación o de reembolso- debe haberle asignado un código. En Chile, FONASA elabora anualmente un listado de prestaciones médicas a las que les asigna códigos, y éstos luego son homologados casi en su mayoría por las Isapres, pero muchas prestaciones “lamentablemente siguen aún sin codificación y por ende la bonificación correspondiente”.

“Resulta inaceptable que las Isapres no cuenten ni siquiera con el catálogo de prestaciones de salud que utiliza FONASA, siendo que las llamadas naturales a homologar tales códigos son las Isapres”, Juan Manuel Fuenzalida, diputado

Lo anterior, añadió Fuenzalida, “implica poner a los afiliados a instituciones previsionales de salud en posiciones absolutamente desventajosas, dejándoseles sin cobertura por hechos que les corresponden a terceros”

 “Así las cosas, resulta inaceptable que las Isapres no cuenten ni siquiera con el catálogo de prestaciones de salud que utiliza FONASA, siendo que las llamadas naturales a homologar tales códigos son las Isapres. Lo anterior, además, permitiría facilitar el pago y el acceso a las prestaciones médicas, ya que a pesar de que el afiliado puede luego reembolsar el costo, no todo afiliado está en condiciones de soportar el pago total inicial de algunas prestaciones”, añadió.

Finalmente, el parlamentario gremialista, aseguró que “por medio de este proyecto de ley lo que buscamos es que todas las prestaciones tanto de las instituciones de salud privada y la pública cuenten con codificaciones con el fin de poder comprar los bonos o realizar el reembolso correspondiente “.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X