El diputado Juan Manuel Fuenzalida en conjunto con un grupo de diputado UDI hicieron un llamado al Banco Estado a que elimine, al menos hasta fines de este año, las comisiones asociadas a la Cuenta Rut, que hasta 2019 superaba los 11 millones de usuarios y que es uno de los productos financieros más utilizados por los adultos mayores y las personas vulnerables del país, quienes se han visto gravemente perjudicados por los efectos del coronavirus.
En esa línea, el legislador recordó que la institución redujo a principios de 2019 las tarifas asociadas a la tarjeta bancaria, y a contar de diciembre pasado -en el contexto del estallido social- la población mayor de 65 años puede realizar hasta tres transacciones gratis al mes.
Un aporte que, según Fuenzalida, hoy se hace necesario extenderlo a toda la población considerando que una importante cantidad de clientes tienen una renta inferior a los $200 mil, la que en muchos casos ha disminuido durante los últimos meses producto de la emergencia sanitaria.
“Es verdad que los costos asociados a la Cuenta Rut han bajado con el tiempo, pero hoy es cuando más necesitamos darles un alivio a sus usuarios, especialmente a quienes más se han visto perjudicados por la pandemia. Hoy, por ejemplo, si una persona retira $10 mil de un cajero perteneciente a la red, debe tener como saldo $10300, costos que se incrementan si retira el mismo dinero de otro cajero que no pertenece a Banco Estado, en que el giro subo a $450. A lo anterior, se debe sumar el costo de $300 de las transferencias electrónicas cuando se realizan a otro banco, en circunstancias que es probable que su uso haya aumentado producto de las cuarentenas y los confinamientos voluntarios”, sostuvo Fuenzalida.
Por último, el legislador indicó que hoy Banco Estado tiene una nueva mirada con la llegada de Sebastián Sichel a su presidencia; mirada comprobada en momentos que se solicitó una nueva revisión a las solicitudes de los créditos Fogape, principalmente a los emprendedores, que hoy mayoritariamente cuentan con sus préstamos aprobados.
“Si logramos que Banco Estado reduzca o elimine las comisiones -hasta fin de año o en un período de tiempo a evaluar-, se transformaría en una señal potente hacia la banca y hacia los millones de clientes que disponen de este producto", concluyó.