Crédito fotografía: 
Cedida
El ciclo de conferencias virtuales es organizado por los diputados Sergio Gahona y Juan M. Fuenzalida. Hoy a las 19.00 hrs. se iniciará el diálogo con el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

En un nuevo conversatorio con las autoridades centrales del país, los vecinos de la Región de Coquimbo pudieron conversar con la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, quien, desde un primer momento, señaló que el país está enfrentando no sólo uno de los mayores desafíos en la historia de la salud pública de Chile sino además un desafío social, en que para su éxito resultarán claves la ejecución de tres puntos:  tomar medidas entregadas por la autoridad sanitaria, aislar tempranamente a las personas que resulten contagiadas en residencias sanitarias, si así lo requieren,  como también reducir la movilidad de la población y justificarla en casos que realmente  lo requieran. 

“Estamos enfrentando la pandemia más importante de los últimos cien años. Han existido enfermedades en las últimas décadas, pero ninguna de ellas es de la envergadura del Covid-19 y es simplemente una pandemia, ya que es una enfermedad que no conocemos, no sabemos cómo este virus se comportará, del cual ninguno de nosotros tiene anticuerpos o protección, sólo los que han tenido la enfermedad probablemente van a tener un nivel de protección, sumado a que no tendremos vacuna dentro de un año, es decir estamos enfrentando una situación demasiado compleja con  una enfermedad que ocurre de manera simultánea en distintos continentes”, expresó la médico cirujano, con magister en Salud Pública. 

Al momento de evaluar los comportamientos de la ciudadanía, Rubilar señaló que la Región de Coquimbo ha mostrado una mejor conducta frente a otras, en que, si bien existe un aumento de contagios, principalmente en La Serena, Coquimbo y Ovalle, en razón a una mayor cantidad de testeos realizados como la puesta en marcha de más laboratorios, también existe una red sanitaria en la zona que ha respondido a los requerimientos. Sin embargo, este escenario podría cambiar si las personas no toman conciencia de las graves consecuencias que genera la enfermedad. 

En la oportunidad, el diputado Sergio Gahona junto con agradecer la disposición de la ministra Rubilar, indicó que existe preocupación en la ciudadanía por el reciente traslado de población penal desde otras comunas hacia la región, sin su respectivo examen PCR.

Al respecto, la autoridad reconoció que han existido algunos problemas con reos que fueron traslados desde Santiago a la región de Los Ríos y de Coquimbo, en que resultaron positivos algunos casos, considerando que se deben haber trasladado personas sanas, por lo cual solicitó que se deben protocolizar de mejor manera estos procedimientos, como también pidió a los parlamentarios alertar a las autoridades centrales cuando ocurra este tipo de situaciones.

En tanto, el diputado Fuenzalida, invitó a la autoridad a descentralizar las campañas de difusión del Covid -19 y que estas sean focalizadas en los medios locales de la región, colocando como ejemplo que en la zona se concentran más del 90% de las comunidades agrícolas a nivel nacional, resultando fundamental la llegada de información a través de medios tan importantes para este sector.

“Estamos enfrentando la pandemia más importante de los últimos 100 años. Por ello, es importante que nuestra gente, en especial de los sectores rurales, dimensiones que son las medidas de autocuidado y los protocolos, ya que, en caso que una persona presente los síntomas, lo primero que hará es recurrir a la posta de la localidad”, sostuvo el parlamentario. 

Ante ello, la autoridad señaló que se está trabajando con la Dirección de Presupuestos (Dipres) para poder llegar con una campaña importante en los medios regionales, que no solo involucre las medidas sanitarias, sino también las medidas sociales aprobadas en el Congreso.

Durante este jueves el diálogo continuará con el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, a partir de las 19 hrs. Las inscripciones están disponibles en link https://forms.gle/oJ3ffB4WycXJKPGH7

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X