Crédito fotografía: 
El Día
Legislador en conjunto con otros parlamentarios presentaron una iniciativa que busca sancionar a quienes presentes proyectos sin tener atribuciones.

A través de una reforma constitucional, el diputado Juan Manuel Fuenzalida, en conjunto con parlamentarios de Chile Vamos, presentaron un proyecto de ley que sanciona con multas y que puede llegar hasta la cesación del cargo, a aquellos diputados que impulsen proyectos de ley inconstitucionales o inadmisibles en el Parlamento, que en la mayoría de los casos tienen que ver con materia exclusivas del Presidente de la República en materia fiscal o de seguridad social.

Tras presentar el proyecto, el diputado Juan M. Fuenzalida, hizo un llamado a dejar que el populismo se siga instalando en el Congreso. “Nos parece una irresponsabilidad profunda ver a tanto parlamentario, especialmente de oposición, que presentan iniciativas que saben que va más allá de sus atribuciones. La oposición debe entender que es momento de presentar proyectos que sean un aporte a los chilenos y dejar los populismos a un lado.”

El parlamentario por la región de Coquimbo sostuvo que los chilenos están cansados que algunos parlamentarios de oposición generen falsas expectativas con proyectos de ley que confunden e inducen a error a las personas. “Al parecer algunos legisladores se olvidan que lo primero que se hace en este cargo es jurar y respetar las leyes. En ese sentido hay que ser prolijo. Como parlamentario no se puede andar presentando proyectos al gusto del consumidor, convirtiéndose en un populismo acérrimo y provocando un tremendo daño a la convivencia. En el fondo con este proyecto queremos seguir evitando la venta de humo que algunos han instalado en el parlamento”, recalcó Fuenzalida.

Fuenzalida recalcó que esta función también tiene deberes, y el más importantes es tener conciencia de que existe una Constitución, “pero algunos de nuestros colegas insisten en presentar proyectos inconstitucionales que transgreden nuestra Carta Magna”, puntualizó.

Por último, el diputado espera que el trabajo parlamentario y las iniciativas sean un verdadero aporte a familias de clase media que la están pasando mal en estos momentos, recordando episodios como el vivido el lunes con el proyecto del Ingreso Familiar de Emergencia y el rol que cumplió la oposición en ese proyecto, convirtiéndose en una prueba más de las barreras que colocan a la labor del ejecutivo, junto con encontrar que todo lo hecho es malo e insuficiente.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X