Crédito fotografía: 
Cedida
Parlamentario llamó a apretar el acelerador e iniciar proyectos públicos que se encuentran priorizados y al mismo tiempo, desde el nivel central, apoyar que los privados tengan mayor flexibilidad para poder invertir y generar la empleabilidad que se necesita en la región.

“El 14,7% de desempleo alcanzado en el trimestre móvil abril-junio es una cifra preocupante, pero no sorpresiva”. Con estas palabras el diputado Juan M. Fuenzalida sintetizó la situación laboral que está atravesando la región de Coquimbo y cuyos números, que aún no consideran los efectos de la cuarentena, son solamente comparables a los registrados en los años 80, radicados fundamentalmente en las consecuencias económicas asociados al coronavirus.

 “Frente a las devastadoras cifras de desempleo es urgente acelerar una serie de proyectos que son tanto del gobierno regional como del área privada, entre ellos: la expansión de Minera Los Pelambres, la puesta en marcha de Pucobre y diferentes proyectos inmobiliarios. Paralelamente, tenemos que impulsar proyectos públicos emblemáticos que fueron priorizados por el gobierno regional y tratar que la burocracia no nos coma, en distintos estamentos que hoy deben comenzar a llevarse a la práctica”, recalca Fuenzalida.

El parlamentario se mostró partidario del apoyo a la organización “No + Desempleo”, cuyas acciones, como el reciente cacerolazo, tienen como objetivo brindar apoyo a proyectos que reactiven la economía local, principalmente los proyectos mineros que continúan en carpeta y son una fuente generadora de empleo en que su base es respetar la institucionalidad ambiental vigente.

 “Frente a las devastadoras cifras de desempleo es urgente acelerar una serie de proyectos que son tanto del Gobierno Regional como del área privada”, Juan Manuel Fuenzalida, diputado

Paralelamente, el diputado recalcó que es necesario pensar en la pandemia económica que están viviendo muchas personas, porque detrás de cada una de ellas existe una familia. Al hablar del escenario laboral local, Fuenzalida sostuvo que la región de Coquimbo tiene una fuerza laboral de 450 mil personas y el 16% equivale casi a 60 mil desempleamos; cifra que debería aumentar con los efectos de la cuarentena, si se mantiene el mal comportamiento demostrado por un sector de la población.

“Acá no hay que ser muy iluso para comprobar que la cuarentena no ha respetado en La Serena y Coquimbo. Los conductores se han valido de la tecnología de sus teléfonos celulares para evadir los controles implementados por la autoridad. Aparte, se han falsificados permisos individuales y se han mal utilizado los permisos colectivos. En conclusión, bajo este escenario será  difícil que salgamos de una cuarenta en el corto plazo y esto seguirá afectando durante un tema tan importante como el empleo”, indicó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X