En una declaración pública el organismo señaló que no acepta las reclamaciones y denuncias realizadas en contra de la institución
Desde que comenzó el paro de los estudiantes de la Universidad del Mar, se esperaba que la junta directiva de la entidad emitiera alguna declaración respecto de la situación denunciada por el ex rector Raúl Urrutia, sobre la priorización del pago a las inmobiliarias , en vez de cancelar las remuneraciones de los trabajadores.
En una declaración pública la junta indicó que “no aceptamos, estimamos infundadas, erradas” las imputaciones que se le hacen a la casa de estudios. Además, señalaron que la forma en que se han dado a conocer ha causado un gran perjuicio a la casa de estudios.
Dentro del escrito se indicó que parte del problema financiero por el que atraviesan se debe a que las movilizaciones del 2011 afectaron “negativamente las obligaciones de los alumnos para con la universidad”, apuntó.
Además, estiman que la institución “no ha cometido actos indebidos, ni menos agraviantes contra los trabajadores” y se comprometieron a que en 70 días se van a poner al día en el pago de las cotizaciones previsionales.
Respecto a la carta entregada por los académicos, donde se pide la renuncia de la junta directiva, se señala que no se puede pedir la dimisión de la junta, ya que ésta es elegida por la reunión de miembros de la Corporación. Expresan que la reforma de los estatutos para lograr la triestamentalidad no se puede hacer porque la ley no lo permite.
En el texto se fija que el próximo 29 de junio se elegirá una nueva junta directiva y que ésta tendrá como objetivo buscar un nuevo rector nacional. 4104i