• Desde el terremoto del 2015, se optó por determinar el Estadio La Portada como recinto de apoyo ante emergencias, como un lugar de aterrizaje y como hospital de campaña cuando sea requerido, debido a la cercanía que tiene con la unidad hospitalaria de la capital regional.
Crédito fotografía: 
Cedida
La pequeña sufre de una enfermedad llamada ascitis, y por la gravedad de su estado tuvo que ser trasladada desde el Hospital “Humberto Elorza” de la comuna de Illapel hasta el recinto de salud de La Serena.

Un inédito operativo de emergencia se realizó este lunes. Se trató del traslado de urgencia de una lactante prematura, quien presentó complicaciones al nacer en el Hospital de Illapel.

La madre de la recién nacida, oriunda de la localidad de Caimanes, dio a luz a mellizas a las 31 semanas; sin embargo, una de las bebes falleció y la otra pequeña se mantenía en estado grave.

"La verdad que para nosotros es muy importante poder aportar en este tipo de traslados, nuestras aeronaves está dispuesta para hacer distintos tipos de servicios pero uno de los más importantes es este que realizamos con esta menor”, Pablo Silva Martínez, Jefe de la prefectura Limarí- Choapa

Lo anterior, inquietó a los profesionales del recinto de salud y al Gobernador de la Provincia de Choapa, quien coordinó con Carabineros de la Región de Coquimbo el rápido traslado de la pequeña, en helicóptero, al Hospital San Juan de Dios de La Serena, recinto que cuenta con la Unidad de Paciente Crítico Neonatal.

Al respecto, Juan Pablo Gálvez Lillo, Gobernador de Choapa afirmó que para esta gestión fue fundamental el apoyo de la Prefectura Limarí-Choapa. “Me contacté con el Comandante para ver la posibilidad de contar con el helicóptero de carabineros y de inmediato se puso a disposición nuestra para hacer las coordinaciones necesarias”.

Amplio operativo

De esta manera, a eso de las 16:30 horas, el helicóptero,  que fue reacondicionado con una incubadora e implementación de primera necesidad, despegó desde el aeródromo de La Florida con destino a Illapel, con un equipo especializado, conformado por una enfermera y un profesional médico.

El vuelo aterrizó cerca de las 17:35 en Illapel, dónde el personal del hospital serenense asistió a la recién nacida, para su traslado de urgencias, el que finalizó cerca de las 19:30 horas hasta el Estadio La Portada, dónde se aterrizó en un lugar acondicionado para este tipo de procedimientos.

Desde el terremoto del 2015, se optó por determinar el Estadio La Portada como recinto de apoyo ante emergencias, como un lugar de aterrizaje y como hospital de campaña cuando sea requerido, debido a la cercanía que tiene con la unidad hospitalaria de la capital regional. 6001

Estado de salud

La máxima autoridad provincial informó que la bebé estaría en buenas condiciones. Asimismo, señaló que prontamente visitará a madre e hija.

En tanto, el comandante Pablo Silva Martínez, Jefe de la prefectura Limarí- Choapa, indicó que sus aeronaves están dispuestas para ir en ayuda de la comunidad.

“Apenas nos comunicamos con el Gobernador se activó el protocolo interno para este tipo de situaciones. La verdad que para nosotros es muy importante poder aportar en este tipo de traslados, nuestras aeronaves está dispuesta para hacer distintos tipos de servicios pero uno de los más importantes es este que realizamos con esta menor”, comentó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X