Crédito fotografía: 
Cedida
Se trata de los cursos A-3 y A-5, los que permiten conducir vehículos de transporte de pasajeros y de carga de alto tonelaje, respectivamente.

Ante la alta demanda de especialización en la conducción profesional, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, lanzó 180 cupos en la región, con el objetivo de preparar a los nuevos conductores que requiere el mercado laboral.

En este sentido, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, explicó que “hoy el sector transporte y almacenaje genera más de 20 mil puestos de trabajo en la región de Coquimbo, pero de acuerdo a lo que hemos recabado con los dirigentes transportistas aún hay escasez de conductores" señaló.

"Por eso el gobierno del presidente Sebastián Piñera está entregando este tipo de capacitación que son pertinentes para lo que el mundo del trabajo requiere hoy en día. Acá los futuros conductores profesionales van a poder adquirir conocimiento teórico y práctico que les va permitir insertarse en alguno de los puestos de trabajo que se están creando en la región de Coquimbo y en el país en general” recalcó.

En tanto, el Director Regional del Sence, Carlos Covarrubias, precisó –en torno al proceso de inscripción- que “la postulación es básicamente a través de nuestra página web, y simplemente se inscriben ahí. Los requisitos son ser mayor de 20 años (hasta los 55), tener dos años de experiencia en conducción con la licencia clase B, con su enseñanza media completa, y Registro Social de Hogares del 60%”.

En detalle, se impartirán dos cursos en Ovalle (uno A-3 y otro A-5), y tres en La Serena (dos A-3 y uno A-5). La novedad recae en que en años anteriores estas capacitaciones solo se impartían en La Serena, y que se duplicaron los cupos. Una vez que finalice el proceso de postulación iniciará la etapa de selección, donde los aspirantes deberán rendir un examen de conducción, un examen físico, una prueba teórica, para finalizar con un test sicológico, además de presentar la hoja de vida del conductor sin anotaciones de ningún tipo. Una vez concluido este proceso, recién comenzará el periodo formativo, que se extenderá por alrededor de tres meses.

Cabe recalcar el alto índice de empleabilidad puesto que estos cursos —implementados a través de la línea Sectorial Transporte del Programa Fórmate para el Trabajo del Sence— son de los más requeridos dentro de la oferta del Servicio. La remuneración promedio de un conductor de transporte de pasajeros y de carga fluctúa entre los $400.000 y $600.000 e incluso puede llegar a $1 millón, de acuerdo a la información entregada por el Observatorio Laboral.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X