• La idea de la fundación es que los abuelitos no estén aislados de la sociedad, aunque muchos de ellos tengan patologías cognitivas como la demencia o el alzhéimer, la institución trata de promover su inclusión. Foto: Nicole Muñoz
El representante de la entidad encargada de acoger a los abuelitos más desamparados de la zona, reconoce que aún falta tomar conciencia de que la Fundación Las Rosas es una institución que busca la inclusión del adulto mayor en la sociedad.

Fundación Las Rosas es una institución que acoge a los más desvalidos de la sociedad, son adultos mayores que sus pensiones son las mínimas, el tope máximo no superan los 150 mil pesos y de ahí hacia abajo, la mayoría no tiene apoyo familiar.

“Tenemos muchas personas que si bien tienen familiares muchos ni siquiera los vienen a ver, así como tenemos familiares muy comprometidos que nos ayudan en este tipo de situaciones”, relata el director de la fundación, Leonardo González.

Pese a que dentro de la fundación hacen todos los esfuerzos para mantener sanos, activos y contentos a los abuelitos, estos no están libres de enfermedades que puedan ser mortales, tal como la que afectó a 37 residentes hace una semana y que terminó con la vida de 3 de ellos, quienes fallecieron a causa de una enfermedad respiratoria que tendría su agente causal en la Influenza A (H3).

Se cree que el contagio se podría haber producido tras el aumento de visitas que llegaron a acompañar a los abuelitos en las festividades de fin de año.

-¿Cuál es la situación de los abuelitos que se contagiaron de influenza?

“El brote de los 37 abuelitos, de los 97 que estaban hasta ese momento en el hogar, tuvieron alguna sintomatología respiratoria tos, ruidos pulmonares, de esos los 3 que fallecieron eran los que estaban con más enfermedades concomitantes o que a la enfermedad los tomó de manera más fuerte a sus cuerpos. Ahora dentro de los 97 residentes, sólo nos quedan 5 con algún grado de sintomatología respiratoria ninguno de ellos con algún criterio de derivación a urgencia o con alguna gravedad mayor.

De los 5 hospitalizados ayer jueves me llamaron para avisar que vienen dos más, sólo estarían quedando 2 hospitalizados que están estables en el Hospital de La Serena y que están pronto a su alta. Sentimos que estamos pasando todo este impase, y de esto debemos sacar conclusiones y tener más cuidado cuando entran las visitas, medios de protección con nuestros residentes porque son muy vulnerables a cualquier resfrío que para una persona común no pasa de una gripe pero para nosotros puede ser mortal”.

-¿Cómo ingresa un abuelitos a la fundación?

“Para postular, lo primero que tiene que tener la persona es un informe social donde detalle si tiene familiares o no, si cuenta con su red de apoyo, si tiene casa o no, etc.

Se necesita también un informe médico que detalle las patologías que tiene, los medicamentos que toma, a qué hora los toma para continuar con el tratamiento , se necesita la ficha social a nombre de la persona para verificar que realmente estamos aceptando a una persona que esté dentro de los márgenes de quienes más lo necesita.

Aquí en el hogar tenemos personas de Canela, el interior de Ovalle, La Serena, La Higuera, muchos son de zonas rurales.

Los cupos se abren en las medidas que fallezca una persona porque en el fondo aquí recibimos un adulto mayor y lo cuidamos hasta el último día de vida, siempre decimos que un abuelo que entra a la fundación pasa a ser un residente, no un paciente y este residente ya deja de ser pobre porque tiene techo, calefacción, comida, ambiente limpio y buena atención”.

-Según datos del seremi de Salud al interior de la fundación faltan cuidadoras para la cantidad de abuelitos que residen…

“La dotación de cuidadores se maneja según el índice de Katz es el índice de dependencia de actividades en la vida diaria, por ejemplo, si come solo, si es continente o necesita pañal, si camina solo o es necesario que uno lo lleve, o si una persona que tiene demencia y deambula, yo necesito de alguien que lo vaya a buscar y lo lleve al comedor, etc.

Este índice de Katz, hemos tenido mucho cuidado con nuestros adultos mayores, especialmente el 2016 fallecieron muy pocos, entonces nuestra población se envejeció mucho, tenemos una población muy longeva y con muchas actividades asociadas y, por lo mismo, nuestro índice fue aumentando.

Nosotros hacemos 2 evaluaciones de Katz al año, al respecto de la última evaluación, que es en el mes de octubre, nuestro índice de dependencia aumentó y al ser más dependientes los adultos mayores, se necesitan una cuidadora cada menos residentes, entonces eso fue lo que nos varió. Nosotros cumplimos la norma pero esta evaluación había sido reciente y nosotros programamos el año desde marzo en adelante, nos queda esta brecha de meses que en el fondo no estábamos cumpliendo porque el índice de Katz nos aumentó, pero justamente nos aumenta porque la población se nos ido envejeciendo mucho porque hay poca rotación de residentes”.

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD. ¿Cuál es el llamado que le hace a la ciudadanía?

“Lo que le puedo decir a la gente es que aquí cuidamos con amor, con respeto, con dignidad al adulto mayor, desde que ingresa hasta el último día de su vida acompañándolo en el camino del encuentro con dios, eso es de manera digna.

Lo que más le pido a la gente es que no olvide a los adultos mayores porque es parte de la sociedad, el adulto mayor queda olvidado en esta sociedad que avanza muy rápido, es mucha tecnología y muchas veces uno ve las calles que no son aptas para que camine un adulto mayor.

Las ciudades no son amigables para el adulto mayor, o para las personas que tienen capacidades diferentes, mi llamado es para que la gente se acerque, a ser parte de la Fundación Las Rosas, el adulto mayor somos nosotros mismos en unos años más y mirar no con desprecio.

Nuestra tarea es querernos a todos y querer al adulto mayor como si fuéramos nosotros mismos porque en el fondo, porque en unos años más ojala todos llegáramos a esa edad de manera sana”. 5701i

Abierto al Diálogo 

Si bien el artículo publicado el día martes en diario El Día se interpretó que desde la institución no quisieron referirse al tema y que manifestaban “total hermetismo”, eso está lejos de la realidad ya que el director de la fundación, Leonardo González, se refirió a la situación el mismo día que ocurrió el fallecimiento de los adultos mayores. Señalando que la posible cauda de contagio sería la alta cantidad de visitas que acudieron a la institución en el mes de diciembre.

Sin embargo, por precaución para los abuelitos que permanecen en la fundación, no se está permitiendo el ingreso de visitas, es más el día miércoles un equipo de El Día no fue autorizado a ingresar para evitar problemas de salud futuros.

Las medidas están orientadas que producto de la enfermedad nuestros residentes quedaron más débiles, justamente la visita no es para proteger al que viene de afuera sino que de los residentes”, sostuvo el director.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X