• Desde el municipio esperan entregar todas las facilidades y ayudas a los locatarios para que puedan levantar su golpeado rubro y generar la tan anhelada reactivación económica.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En la sesión de ayer se autorizó la medida que permite la gratuidad y rebaja de pagos para ayudar a los emprendedores y locatarios en poder reactivar su economía. De igual manera los adultos mayores con solo presentar su carnet quedarán exentos de pago de algunos cobros municipales.

En la sesión del último Concejo Municipal de La Serena se aprobó una ordenanza que busca apoyar la reactivación económica de locatarios de la comuna, principalmente  restaurante y cafés. El principal objetivo de la medida es no cobrar las respectivas patentes por utilizar un bien nacional de uso público para instalar terrazas; y, en el futuro en fase 4 o 5, las implementaciones de boulevares.

El alcalde Roberto Jacob, indicó que como en Fase 3 no se puede trabajar al interior de los locales, pero si aquellos que tengan terrazas con todos los protocolos, es necesario brindarles una mano.

“Buscamos aprobar de la manera más simple posible, solo con una carta estos permisos para colocar terrazas. No les pedimos ningún tipo de proyecto para que puedan ocupar el bien de uso público sin costo. En la nueva ordenanza que se actualizó para buscar la reactivación económica, se dejó sin costo este ítem como una forma de ayudar un poco a la gente a que pueda recuperarse. Solo lo tienen que solicitar con una carta los permisos y la Dirección de Obras Municipales le contesta a más tardar al día siguiente, y pueden comenzar a trabajar”, afirmó Jacob.

“Buscamos aprobar de la manera más simple posible, solo con una carta estos permisos para colocar terrazas. No les pedimos ningún tipo de proyecto”, Roberto Jacob, alcalde

Cabe recordar que desde el lunes la conurbación se encuentra en fase 3 por lo que cafés y restaurantes puedan atender público, pero con un limitado número de mesas y solo al aire libre.

Esta ventanita que se les abre, permite a los locatarios terminar con más de seis meses de inactividad para los locales gastronómicos de la zona y con ello, recuperar al menos, una parte de sus ingresos.

Desde el concejo municipal destacan que estas rebajas que permiten un alivio a los locatarios, se dan en un escenario en el que el propio municipio ha visto reducida sus arcas producto de la crisis sanitaria y económica.

El concejal, Félix Velasco, manifestó que pensando en la reactivación económica se efectuó esta ordenanza que beneficia, principalmente, a los dueños de cafés o restaurantes, a los feriantes y emprendedores.

“Se realizó una actualización para permitir que, por ejemplo, los restaurantes y cafés que tenían terrazas y debían pagar por uso de este espacio, dejarán de hacerlo. En ese sentido, con esta nueva ordenanza va a permitir ocuparlo el espacio sin un cobro por ello”.

El concejal indica que la medida se tomó pensando en el futuro en las Fases 4 y 5, que van a permitir ya realizar boulevard en la zona del centro de la comuna o en la Avenida del Mar.

“Con esto se pretende recuperar lugares como el centro de La Serena y generar más actividad. Una de las propuestas que hicimos es tratar de generar alianza con los músicos y el mundo de la cultura, que permita esta reactivación a través de eventos y que se pueda levantar el rubro de los restaurantes y cafés, que lo vienen pasando mal desde el año pasado”.

Velasco indicó que otra de las actividades económicas que se entregará apoyo es el de las ferias libres.

“Con estas medidas queremos demostrar que estamos preocupados del aspecto social  y dar posibilidades a los ciudadanos de la comuna de mejorar su calidad de vida”, Alejandro Pino Uribe, concejal

“Los feriantes pagan un permiso por todo el mes y no ocupan todos los días los espacios, por eso ahora se pagará por uso concreto diario. En el caso que se retomen las ferias de la Plaza de Armas, ya sea las artesanales y gastronómicas, igual tendrán beneficios”.

Velasco sostuvo que la idea es tener adelantada la ordenanza cuando se realice la autorización sanitaria, esto de la mano de las capacitaciones sanitarias y preventivas a los locatarios.

“La idea es que no nos pille sin preparación, anticiparnos a los hechos y tener las alternativas bien visualizadas cuando pasemos a otra fase”.

El concejal Alejandro Pino Uribe, manifiesta que es un gran paquete de rebajas el que se ha  aprobado por el concejo municipal.

“Se busca colaborar no solo con la gente del comercio, sino también beneficie a las zonas rurales y los adultos mayores. Esta rebaja de patentes queremos que sea un aporte permanente de la municipalidad. Con estas medidas queremos demostrar que estamos preocupados del aspecto social y dar posibilidades a los ciudadanos de la comuna de mejorar su calidad de vida”, dijo el dirigente RN.

Pino señala que todas estas medidas proyectadas, como la apertura de boulevard,  va a depender de las autorizaciones que entregue el Ministerio de Salud.

 El alcalde, Roberto Jacob, aclara que no solo los comerciantes serán los beneficiados con esta actualización de la ordenanza que pretende ayudar a los más golpeados por la crisis.

“De igual manera se eximió de varios pagos a los adultos mayores de la comuna, solo presentando su carnet que son mayores de 65 años podrán acceder a estos beneficios”, indicó el edil serenense.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X