Una guardia de honor dice presente en dependencias de la Secreduc, en instancia que fue convocada por el Movimiento de Solidaridad con Cuba y que contó con la presencia de profesionales que se formaron en la isla

Una oportunidad valiosa para los seguidores y admiradores del fallecido exlíder cubano, Fidel Castro Ruz, es la que se está dando en dependencias de la Secreduc en la capital regional. En el lugar, se efectúa una guardia de honor en homenaje al fallecido mandatario, donde además se puede firmar un libro de condolencias en recuerdo al líder de la Revolución Cubana.

La instancia es organizada por la Movimiento de Solidaridad con Cuba, y se hicieron partícipes profesionales médicos y de otras especialidades que se formaron en la isla. Además, militantes del Partido Comunista de Chile también manifestaron su respeto con el exmandatario cubano.

Gino Santibáñez es médico graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba. Actualmente trabaja en atención primaria para la comuna de La Serena en el consultorio Emilio Schaffhauser. En conversación con El Día, señaló que “la Agrupación de Médicos Graduados de Cuba Región de Coquimbo ha deseado homenajear al comandante. Desde ahí nace la idea de generar un homenaje póstumo, y obviamente no estamos ajenos porque nos formamos como médicos en Cuba. Estoy orgulloso de eso y de estar en mi país, trabajando para mi gente y mi pueblo, los que más quiero.

Pablo Salgado, también graduado en esta escuela, y quien se desempeña en el consultorio Cardenal Caro de la capital regional, reafirma lo señalado por su colega. “Se trata de un personaje a nivel latinoamericano, y por la relación que tuvo con la revolución chilena de Salvador Allende. Le agradecemos que nos haya entregado educación, comida, un techo, ropa y libros. Hasta nos pagaban. Es un sueño para entregar médicos en ciencia y conciencia. Por eso trabajamos en la atención primaria, para estar cerca de la gente y de lo más importante, que es su salud, tesoro que siempre destacó el comandante Fidel Castro”.

Sonia Neira, quien es vocera del Comité de Solidaridad con Cuba 26 de Julio, subrayó a El Día que “hemos organizado diversas actividades, como un mitin político en plena avenida Francisco de Aguirre con Balmaceda. Luego, este libro de firmas será enviado hasta la Embajada de Cuba y posteriormente a Cuba”, reafirmó.

Neira recuerda que en el sector de Playa, en Cuba, muy cerca de La Habana, muchos chilenos exiliados hicieron su vida completa. “Formaron sus familias y vivieron por años, gracias a la solidaridad del pueblo cubano para el chileno. Fidel fue un hombre que nos enseñó lo que es ser un país digno y crear un mundo mejor para todos”. 

Doctores graduados en Cuba

No fue la única actividad que se realizó en La Serena con respecto a la muerte de Fidel Castro, ya que por la tarde, a eso de las 18:00 horas, doctores graduados en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM) de la ciudad de La Habana se juntaron en el frontis del Cesfam Emilio Schaffhauser, en la Avenida Aguirre, donde instalaron una ofrenda florar, además de un libro de condolencias y por casi treinta minutos le rindieron homenaje al exlíder de la Revolución Cubana.

Destacar que son muchos médicos formados en el isleño país los que están trabajando en la salud secundaria y en muchas instituciones de carácter público.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X