• Así está el camino que en 2019 será la principal vía de acceso a Tongoy para los limarinos.
Crédito fotografía: 
Felipe López
Así lo manifestó el intendente Claudio Ibáñez: “Comencé a realizar gestiones ante el ministerio y el ministro de Obras Públicas y la solicitud fue acogida”.

Cansados de arruinar sus vehículos por el mal estado del camino, los vecinos de Tongoy y Puerto Aldea se reunieron con su casa consistorial (Coquimbo) para consignar la pavimentación de la ruta que une a ambas localidades costeras. Acción que fue imitada por el intendente Claudio Ibáñez, la seremi de obras públicas Mirtha Meléndez y el movimiento ovallino ‘Cambiemos el Peaje’, quienes sumaron fuerzas para concretar el mismo trabajo en el tramo que une a la ruta 5 Norte con el pueblo de El Tangue. Lo que significaría una ruta libre de impuesto hacia la playa para la subdivisión territorial del Limarí. 

En la actualidad, el mencionado sendero se puede utilizar para evitar el pago de peaje y llegar directamente al sur de Tongoy desde la provincia del Limarí. Sin embargo, no cuenta con un acceso en dirección de sur a norte en la ruta 5 y se encuentra en pésimas condiciones, tal como se observa en la fotografía de esta nota.

Quienes se desplazan por esta vía, dan la vuelta justo antes de cancelar el impuesto carretero ubicado a un par de kilómetros al norte de Quebrada Seca. Con el camino pavimentado y un acceso directo desde la 5 Norte, los limarinos podrán acceder al popular balneario de Tongoy sin la necesidad de cancelar peaje. Claro que la vuelta será un poco más larga, pero se ahorrarán los $2.700, que corresponden a la tarifa actual. 

En primera instancia, la buena noticia fue entregada por Rodrigo Gálvez, el coordinador de la agrupación ‘Cambiemos el Peaje’ que busca modificar el impuesto carretero a implementarse entre Ovalle y La Serena. 

“Nos reunimos con el intendente y la seremi de obras públicas, y se nos garantizó que mediante dinero del Gobierno Regional se va a subsidiar la pavimentación desde el cruce de Puerto Aldea hasta la ruta 5 Norte, de manera que los ovallinos y la gente del interior de la provincia del Limarí, puedan transitar hacia los balnearios sin pagar peaje”, formuló.

 Asimismo, complementó que para el movimiento, “es un primer paso logrado, que consiste en que a eso del 2019, la gente de la provincia va a tener una vía libre de peaje para llegar a la playa, y siempre estaremos pendientes para que los plazos se cumplan”. 

En relación al financiamiento del acceso, Gálvez expresó que “el intendente y la seremi dijeron que se ocupará dinero de fondos básicos para subsidiar los 19 kilómetros de la ruta”. Palabras que tuvieron eco en el intendente Claudio Ibáñez, la autoridad que se encargó de confirmar el positivo anuncio para los  amantes de las playas tongoyinas.

“En el aniversario de la ciudad de Ovalle, dirigentes se acercaron y me plantearon la necesidad de mejorar la conectividad entre Ovalle y Tongoy, estaban muy inquietos. Desde ese minuto, comencé a realizar gestiones ante el ministerio y el ministro de Obras Públicas y la solicitud fue acogida. Es un primer compromiso que vamos a cumplir como Gobierno Regional y es sumamente importante”. 

Al ser consultado por los plazos de la obra, la máxima autoridad regional respondió que “la obra partiría en 2018 y en este momento estamos conversando con el sector privado para generar el cruce, pero primero se tienen que ver las fórmulas jurídicas, si se hará por expropiación o por compra”. 

PEAJE OVALLE-LA SERENA

En la reunión, también se habló del segundo paso que busca dar la agrupación, el cual consiste en “la reubicación del peaje entre Ovalle y La Serena, que actualmente quieren instalar en el kilómetro 34, nosotros lo queremos en el 64, para de esta manera garantizar que la provincia del Limarí tenga una vía alternativa para llegar a La Serena, válida para buses interurbanos y vehículos menores”, sostuvo el coordinador de ‘Cambiemos el Peaje’. 

“Queremos que se instale donde pasaba la línea ferroviaria, porque así Sacyr no gastaría mayor inversión al hacer una carretera alternativa por Pan de Azúcar”, consignó Gálvez, quien agregó que “acá se está dañando a las familias, a los estudiantes, a los trabajadores y a los comerciantes. Y estamos velando por todos ellos, quienes fueron la mayoría de las personas que firmaron”.

Cabe recordar que el grupo cuenta hoy con un respaldo de 7.000 firmas a favor de modificar la ubicación del peaje. En relación a las estrategias que vienen por delante, el dirigente estableció que junto a otra persona están “preparando una gran argumentación para presentársela a Eduardo Abedrapo, el director nacional de concesiones en Chile. Él junto al intendente, pueden hacer las gestiones para modificar el actual peaje”. Declaración similar a la del propio Ibáñez, quien sentenció que “nos comprometimos a generar una reunión con el encargado nacional de concesiones, para así trabajar en una solución pertinente de acuerdo a las posibilidades técnicas y financieras”. 

 

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