• Autoridades regionales recorrieron este viernes el Colegio Héroes de La Concepción, en la comuna de La Serena para reforzar las coordinaciones para la jornada electoral.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Este domingo, 66 locales estarán disponibles para el proceso electoral en la región. El horario será de 8 a 18 horas. Los votantes deben usar mascarilla de forma obligatoria y Servel pide llevar lápiz de pasta azul para sufragar. Los requerimientos para prevenir nuevos contagios por covid-19 se mantendrán como en el Plebiscito Nacional de octubre.

Son 66 locales habilitados en la región para llevar a cabo las Elecciones Primarias este domingo, con las que se busca definir los candidatos a gobernador regional y alcaldes para el proceso electoral que se desarrollará en el 2021.

En las tres provincias de la Región de Coquimbo serán 909 mesas, que contarán con las medidas sanitarias necesarias para llevar a cabo de manera segura el sufragio de cada elector y a la vez, proteger la salud de los vocales de mesa. 

Respecto a la participación ciudadana para estas elecciones, el intendente Pablo Herman, señaló que tal como se realizó para el plebiscito de octubre pasado, “hoy estamos llamando a los ciudadanos habilitados para sufragar en estas elecciones primarias a cumplir con su deber cívico”. El autocuidado también fue parte del mensaje que entregó la autoridad regional para el proceso de mañana. “Debemos hacerlo con todas las precauciones, porque así como estaremos participando activamente del devenir de nuestro país, también debemos hacerlo cuidando la salud y la vida de nuestras familias y compatriotas”. 

En cuanto a la seguridad que se adoptará en la jornada, Herman sostuvo que, “como Gobierno, y junto a las policías y fuerzas de orden y municipios, estamos afinando todos los detalles para tener nuevamente unas elecciones seguras, esperamos que la comunidad se sume al proceso de forma responsable”.

Protocolos sanitarios

Las medidas sanitarias que regirán para evitar posibles contagios de Covid-19, consideran que en cada establecimiento los vocales de mesa reciban un kit sanitario. Además, cada elector deberá llevar su lápiz de pasta azul para firmar el padrón, las cámaras secretas estarán sin puerta o cortina y es obligación acudir al local de votación con mascarilla. 

Asimismo, el seremi (s) de Salud, Roberto Villalobos, detalló el trabajo que se realizará de manera especial por la emergencia sanitaria. “Estamos en una etapa en que aún tenemos contagios comunitarios, por lo que nuestros equipos también están verificando las condiciones sanitarias de los locales de votación, como la disposición de residuos, condiciones de los servicios higiénicos y las medidas de seguridad propias que deben tener los establecimientos. Lo importante es llamar a la población a que cuando asista a estos locales de votación lleven una mascarilla de recambio, alcohol gel y  su propio lápiz”.

Requerimientos

La jornada electoral de estas Primarias 2020 se extenderá entre las 8:00 y las 18:00 horas, y entre las recomendaciones para quienes acudan a sufragar están el acudir al local de votación sin acompañantes, salvo que se requiera de asistencia para votar; usar mascarilla en todo momento, llevar lapicera azul propia, portar una mascarilla de recambio, contar con alcohol gel y una botella de agua para hidratarse, además de bloqueador solar e implementos para cubrirse del sol, considerando que las jornadas han presentado mayores temperaturas.

El Servel informó que para resguardar la salud y facilitar el ejercicio del derecho a sufragio, los adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio tendrán trato preferente durante todo el proceso de votación.

Los locales de votación tendrán un aforo acotado, por lo que podrán contar con un máximo de 10 electores, tanto en espacios abiertos como cerrados, los que deberán mantener una distancia física de a lo menos un metro.

Debido a la disminución de recintos de votación, al ser un proceso de carácter primario, hubo una reubicación de los lugares. Los votantes pueden revisar su punto de elección a través del Servel.   

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X