Crédito fotografía: 
El Día
Entre los años 2011 y 2017 se han autorizado 20.320 permisos postnatal parental, de ellos sólo 29 se han traspasado al padre, lo que representa un 0,14%.

El seremi de Trabajo, Rodrigo Bravo, hizo un llamado a hacer uso del beneficio del permiso postnatal con traspaso al padre, en base a las cifras de la Subsecretaría de Previsión Social, que ubica a la región de Coquimbo como una de las que registran menos uso de esta modalidad.

A fines del año 2011 se concretaron importantes modificaciones a la Ley N° 20.545, que regula el permiso posnatal parental, que consiste, a grandes rasgos, en un permiso de hasta 12 semanas con un subsidio igual al salario, eso sí con un tope igual al máximo imponible. También indica que, por primera vez, se incluye al padre dentro de este importante proceso, pudiendo la madre traspasar parte del Permiso Postnatal Parental a éste.

Sin lugar a dudas un importante avance en la corresponsabilidad parental, y que también inducía a un cambio cultural en la sociedad chilena. Sin embargo pese a lo positivo de esta legislación, a 6 años de su puesta en marcha, las cifras no indican cambios positivos, sino que por el contrario, reflejan la falta de interés y/o información en los padres.

Según datos entregados por la Subsecretaría de Previsión Social, en la región de Coquimbo entre los años 2011 hasta agosto del año 2017, se han autorizado 20.320 permisos postnatal parental, de ellos, sólo 29 se han traspasado al padre, lo que representa un 0,14%. 

Al respecto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Bravo, señaló que “hay que recordar que esta ley fue mejorada en enero del año 2016 por la Presidenta Bachelet, al introducir avances en beneficio de las funcionarias públicas”, quienes en un principio habían experimentado una merma en sus remuneraciones al hacer uso de este beneficio para estar con sus hijos o hijas recién nacidos.

LEA TAMBIÉN: Sólo un 0,2% de los hombres opta por quedarse cuidando a sus hijos

Indicó además que “las cifras referidas a los permisos de los hombres que utilizan este beneficio son muy bajas, lo que demuestra que aún tenemos trecho por recorrer como sociedad en materia de concientizar que el compartir los roles a cargo del cuidado de los hijos e hijas no sólo es labor de la madre y que la protección a la paternidad y maternidad trae beneficios para toda la sociedad”, dijo Bravo.

Añadió que “este tipo de beneficios permite garantizar a las mujeres y familias trabajadoras el cuidado de sus hijos. Sin embargo, aún tenemos trabajo por delante, pues debemos romper con las brechas que afectan a las mujeres que trabajan en el ámbito privado, de manera de lograr una verdadera equidad en materia de derechos relacionados con el cuidado de los hijos para todas las mujeres de nuestro país.

CONSAGRACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER

El seremi valoró, además, la existencia de este beneficio, porque “además de permitir a los padres compartir el rol del cuidado de los hijos en la primera infancia, mejorando la disponibilidad del cuidado infantil, permite avanzar en la consagración de los derechos de la mujer asociados a la protección de la maternidad y de la infancia, genera, además, una mayor presencia de la mujer en el mundo laboral al equiparar sus condiciones laborales”.

 

CÓMO ACCEDER AL BENEFICIO

Según el Código del Trabajo, si ambos padres son trabajadores, cualquiera de ellos, a elección de la madre, podrá gozar del permiso postnatal parental, a partir de la séptima semana del mismo, por el número de semanas que la trabajadora indique. Las semanas utilizadas por el padre deberán ubicarse en el periodo final del permiso y darán derecho al subsidio establecido en la misma norma, calculado en base a sus remuneraciones. 

DAR AVISO AL EMPLEADOR

••• En caso que el padre haga uso del permiso postnatal parental, deberá dar aviso a su empleador mediante carta certificada enviada a lo menos con diez días de anticipación a la fecha en que hará uso del mencionado permiso, con copia a la Inspección del Trabajo y deberá ser remitida, dentro del mismo plazo, al empleador de la trabajadora.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X