• Foto: Cedida
Patricio Trigo aclaró que, si bien la muerte de cinco indigentes en el incendio de Illapel, “tenemos que decir que se trata de un caso aislado”.

Todavía hay consternación en Illapel por el trágico final que tuvieron cinco personas en situación de calle, que perecieron  calcinados en un incendio. El gobernador de Choapa, Patricio Trigo, reconoció que  que si bien se está frente  a un incidente complejo y doloroso, “tenemos que decir que se trata de un caso aislado”. 

Trigo aseguró que están trabajando en un programa serio, con inversión y entrega de subsidio, “pero existen familias que no se hacen parte de estos proyectos”. Destacó que  le solicitaron al seremi de Desarrollo Social que se realice un catastro de las familias que viven en condiciones de calle en la provincia. 

“A raíz de este lamentable hecho, empezamos un proceso de revisión de todo lo que ocurre alrededor del río”, dijo Trigo respecto del trabajo de prevención que están realizando. Enfatizó que una vez que tengan claro el número de las personas que viven en precariedad, “buscaremos medidas acordes a las necesidades de la gente. Si tenemos que ubicarlos en otras viviendas o postularlos a subsidios habitacionales lo haremos”, agregó.

 

COMPLEJO PROCESO

Producto de la intensidad del siniestro, no se ha podido determinar la identidad de los cuerpos, que según testimonios de vecinos se trataría de tres mujeres y dos hombres que vivían  frente a la población El Cobre, en el sector “El Vivero” de Illapel.

De acuerdo a los peritajes realizados en el lugar de los hechos, las personas fueron calcinadas tras la mala utilización de un brasero, que finalmente les ocasionó la muerte. Los residentes de la zona informaron a su  vez que era algo habitual verlos consumiendo alcohol a diario.

Durante los próximos días, la PDI y el Servicio Médico Legal trabajarán en el proceso de identificación de los fallecidos. Si bien no será posible hacerlo a través de huellas dactilares, puesto que la acción del fuego consumió completamente los cuerpos, se hará gracias a la extracción de ADN.

En conversación con El Día, el subprefecto Jaime Rojo, jefe de la Brigada de Homicidios de La Serena, señaló que “lo que nos queda ahora es poder comparar ADN con los posibles familiares de las víctimas”.

En relación al plazo que manejan para la identificación de los cuerpos, comentó que “nosotros podemos acelerar el proceso y obtener un perfil de ADN en un mes aproximadamente, pero resulta que después hay que trabajar en encontrar a las familias”.

En este punto, el jefe policial es enfático en indicar que la mayor dificultad está en que “ellos accedan a hacerse un examen, porque no los podemos obligar. No sabemos qué relación tenían con los fallecidos, entonces depende de su voluntad. Yo creo que si cooperan podríamos tener un resultado pronto”.

Además, Rojo aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a todos aquellos que manejen información relevante para el caso. “La idea es convocar a los familiares para poder acelerar el proceso. Pueden tomar contacto con la Brigada de Homicidios de la Cuarta Región”.

 

SITUACIÓN DE CALLE

El trágico incendio dejó en evidencia el abandono que viven las personas en situación de calle, quienes generalmente se instalan en las riberas de los ríos. Bajo este escenario, Jaime Rojo explicó que “hay personas que se rehúsan a que sus familiares los acojan. La gran mayoría quiere vivir en la calle, pese a las oportunidades que tienen para no hacerlo. Muchas veces deciden esto porque quieren beber alcohol libremente y de esta manera se reúnen en tribus de personas”.

Patricio Trigo, el gobernador de la Provincia de Choapa, sostuvo que “acá hay una responsabilidad social y familiar grande. El primer eslabón de la ayuda social es la familia, nosotros podemos intervenir, pero cuando la persona no acepta la ayuda es muy difícil”.

Pese a la dificultad de reinserción, agrega que “siempre hemos hecho todos los esfuerzos por ayudar a las familias en esta situación, incluso tenemos un programa social de ayuda para todas aquellas personas de escasos recursos. En este caso particular, tomaremos las medidas pertinentes”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X