• Los vecinos hablan de 10 mil litros de ácido sulfúrico, mientras la empresa de la planta señala que son 800 mil litros.
Crédito fotografía: 
Cedidas
Vecinos y autoridades locales emplazan a las instituciones a hacerse presentes en el lugar para determinar las consecuencias del agua contaminada.

El  derrame de ácido sulfúrico se produjo en la parte alta del río de Illapel, de acuerdo  a lo denunciado por vecinos del sector. Incluso, a través de las redes sociales se dieron a conocer una serie de imágenes donde se advertía el efecto del incidente. 

Tras ésto, se dio a conocer la preocupación de los vecinos y autoridades por la presunta peligrosidad del consumo del agua contaminada, que ya ha costado la vida de varias especies de animales que habitan en el sector.

De esta manera, Jaime Rivadeneira, Presidente de Junta de Vecinos, declaro que  "A eso de las 2 de la tarde ocurrió la rotura de una manguera que traía una solución de las pilas de la planta de la empresa Diamantina, y que terminó en un derrame que nos tiene muy preocupados a nosotros, como vecinos y como dirigentes, porque estos nos ha afectados a todos. Nosotros lo que queremos es que los servicio, las autoridades se preocupen más y que hagan las cosas rápidas, no mañana ni pasado. Queremos solución pronto, lo más pronto posible".

Por su parte Denis Cortés,  alcalde de Illapel, manifestó: "Estamos sorprendidos realmente. En estos tiempos, en que tanto se habla de medio ambiente, que se hacen tantas charlas a los dirigentes, tantas exposiciones, tantas políticas medio ambientales, que no son muchas, pero aquí se ve que hay cero protección, cero fiscalización y hoy día tenemos que sufrir un daño medio ambiental que nosotros no somos capaz, al ojo humano, de determinar el daño."

"Este es un estero que da vida y genera una vida que permite de alguna manera, a las aves, a todas especies que hay por acá, beber y alimentarse. Uno ve con pena cómo hay tantas especies muertas acá en el rio. El olor es bastante fuerte y hace doler los ojos. Necesitamos urgentemente que el Ministerio de salud nos diga de qué magnitud es ésto, cómo afecta la salud de los niños, de los lactantes, de los adultos mayores. Y qué se puede hacer, hacer albergues para las personas, ¿es necesario?, ¿hasta dónde efecta?, agregó el edil. 

La autoridad comunal expresó también su completa preocupación por la falta de información del derrame ocurrido, mencionando que los vecinos del sector creen que son 10 mil los litros de ácido sulfúrico derramados, mientras que la empresa asegura que son 800 mil litros.

Por su parte Aguas del Valle, informó mediante un comunicado que el suministro de agua potable se encuentra en completa normalidad tras el derrame. La sanitaria aseguró que se había activado un plan de monitoreo, sobre todo en el ingreso del agua al sistema de producción. 

Sernageomin se constituyó en la Planta de Lixiviacion con el propósito, dentro de sus competencias, de iniciar el procedimiento de investigación a objeto de establecer las causas operacionales y contravenciones al RSM, que provocaron el accidente ambiental.

De acuerdo a los resultados de la investigación, se aplicarán las medidas correctivas necesarias que aseguren que este hecho no vuelva o ocurrir y aplicar las eventuales sanciones a los responsables del evento.

Riesgo latente

El concejal Fabían Olivares, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, declaró: "Hemos visto mangueras que están viejas, quemadas. Hay un problema muy grave de medio ambiente. Han muerto animalitos y la gente está preocupada por la bebida humana y de sus animales, acá hay animales del sector caprino. Los servicio de salud tienen que estar en terreno monitoreando. También los representates de la minera. Hay que educar e informar sobre los peligros del agua para así prevenir." 

Las autoridades locales mencionaron, además, su molestía a causa de que en el proceso de instalación de la planta, no se tomaron en cuenta las opiniones de la ciudadanía quienes, el día de hoy, se ven afectados por sus consecuencias. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X