Crédito fotografía: 
Rodolfo Pizarro
Los comerciantes del Mercado Municipal se sorprendieron por los dichos de la otrora autoridad de Coquimbo. Lo acusan de mentir en el registro audiovisual, de no concordar reuniones entre ambas partes y que aceptarán encuentros ante personeros de gobierno sólo si el actual alcalde, Marcelo Pereira, los acompaña.

Rodolfo Pizarro

Era miércoles por la noche y el exalcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez, se sentó frente a una cámara para hacer sus descargos frente a la polémica por el inminente desalojo de 16 locatarios del Mercado Municipal de Coquimbo.

Y este jueves los comerciantes liderados por su presidente Patricio Basaure, en conjunto con autoridades comunales decidieron responder al otrora jefe comunal durante 14 años ininterrumpidos.

“Estamos sorprendidos de la patudez del exalcalde Pedro Velásquez, en señalar que acordamos una solución posible para los locatarios. Queremos destacar eso, es una mentira y viniendo de una autoridad. Hay molestia en los locatarios, él quiso agendar una reunión con nosotros para el próximo viernes y ésta no se va a realizar, porque no confiamos en él, por todas las mentiras que dice en el video. Nos trata de sinvergüenzas y quiere traspasar su responsabilidad a un concejo municipal”, enfatizó el locatario.

En el video, Velásquez dice que cerca del 90% de los comerciantes no pagaba arriendos de sus locales en el período que él regía como jefe comunal, aspecto que el mismo Patricio Basaure y otros afectados se encargaron de negarlo.

“Es más, muchas veces el municipio tuvo que pagar la luz y el agua porque se las cortaban. Mientras que entre 16 a 17 locatarios eran los responsables y a ellos se les dijo como premio que irían a la Recova Marina”, insistió el exalcalde, punto que Basaure también se encargó de desmentir.

Desde comienzos de semana que la exautoridad comunal fue emplazada, tanto por los comerciantes como por concejales y el actual alcalde Marcelo Pereira, por lo que ellos consideran una venta, al menos, poco ética del recinto.

14 años después

El inminente desalojo de los locatarios del Mercado Municipal viene a reflotar una problemática para 16 de ellos y cerca de 120 trabajadores que dependen económicamente de las ventas en los distintos restoranes y tiendas de productos típicos de la zona.

El plazo para tres de los comerciantes se cumple hoy viernes, mientras en el video Velásquez se preguntaba por qué esperaron 14 años para resolver el tema.

“Uno puede preguntarse es hasta qué punto otros temas son verdades. Desde que ellos vendieron el Mercado pasaron cuatro años donde la gente del Mercado seguía pagando al municipio por arriendo y desde hace diez años venció el plazo de prescripción para poder hacer algo referente al Mercado.

“Lo que me llama la atención es por qué se esperó el período de prescripción para desalojar a los locatarios. A lo menos es extraño”, comentó el concejal Guido Hernández.

¿Se politizó el mercado?

Los 14 años desde la venta del Mercado y el actual apoyo que han recibido los locatarios del recinto por parte de autoridades comunales, han permitido las dudas del exalcalde. El actual jefe comunal y el concejal Hernández han liderado el soporte para los comerciantes, mientras ellos les solicitaron mediar en cada instancia, como en la que el mismo Velásquez dijo encontrar ante el Ministerio de Bienes Nacionales.

“Confiamos en nuestro alcalde, fuimos al concejo a solicitar su apoyo y recibimos el apoyo, él está comprometido con nosotros. Cualquier reunión que queramos hacer con alguna autoridad gubernamental la vamos a hacer siempre y cuando el alcalde nos acompañe”, manifestó Basaure.

Por su parte, en entrevista con El Día Radio, el alcalde Pereira manifestó que no es una maniobra política y que la solicitud de apoyo provino desde los mismos afectados.

“No es ningún ataque político, nosotros estamos respondiendo frente a un llamado de la comunidad y estoy tomando el desafío que me pide la comunidad. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias por conservar el patrimonio de Coquimbo”, sostuvo, mientras recalcaba que el registro audiovisual de Velásquez es “una equivocación”.

“Le preguntaría como coquimbano (a Velásquez), ¿por qué hay otros terrenos en La Pampilla o El Culebrón que también fueron vendidos? Muchos otros coquimbanos me lo preguntan”.

Inminente desalojo

Lo concreto es que para hoy los locatarios serían desalojados, de acuerdo a la petición de Inversiones Mercado, a través de su dueño Jorge Rubio.

El alcalde de la comuna puerto ha mantenido conversaciones en dos oportunidades con Rubio, en la cual no llegaron a acuerdos. Sin embargo, volvió a solicitar una reunión de urgencia para retrasar la expulsión de los comerciantes. Incluso dijo en las afueras del recinto que tienen la fórmula jurídica para frenar el posible desalojo.

“Con esta fuerza y respeto invitamos al dueño a sentarnos en una mesa y que se ponga en nuestro lugar, que este patrimonio debemos conservarlo. Se van a generar los dineros necesarios”, afirmó.

Con todo, este jueves se reunieron los afectados con las autoridades mencionadas en el frontis del Mercado Municipal, instancia en la cual recibieron el apoyo público del teólogo, profesor universitario y exdiputado Hugo Zepeda Coll, quien mantiene un lazo especial con el recinto.

“Mi abuelo Gabriel Coll tenía un local aquí desde 1900 hasta 1948, llegó pobre y prosperó aquí. Él congeló el precio de la leche durante seis años, en gratitud al pueblo de Coquimbo. Por esto, como coquimbano, los símbolos y construcciones siempre son valiosos para el patrimonio histórico de un pueblo. Sería absurdo que fueran a demoler el Coliseo de Roma porque está en ruinas en lugar de levantar un hotel”, apoyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X