Crédito fotografía: 
Abby Herrera
Son 16 pequeños empresarios los que se instalaron en ese sector, gracias a la gestión de la Municipalidad de La Serena. Están esperanzados en ponerse de pie, mientras otros locatarios se sitúan en otros sectores o aún se están reorganizando.

Se les ve esperanzados, con una mirada más despejada y la sensación de que se puede volver a renacer. Es lo que están viviendo 16 locatarios del centro comercial “Las Cenizas”, que recordemos el pasado 4 de enero sufrieron un voraz incendio, donde muchos de sus espacios resultaron con serios daños, otros parcialmente afectados y otros, definitivamente con pérdida total.

En ese contexto, la incertidumbre pasaba por encontrar soluciones rápidas para que estas personas, muchas dependientes absolutamente de sus ventas diarias. Por eso, requerían un lugar donde poder trabajar, aunque sea de forma temporal para así evitar agravar aún más situación.

Y en ese contexto, la Municipalidad de La Serena, gracias a las gestiones del alcalde Roberto Jacob, consiguió que se situaran en la Avenida del Mar, a un costado del restaurant Bakulic, a pasos de Canto del Agua.

Una oportunidad que fue muy apreciada por Ivonne Montiel, que es una de las locatarias y que ha tomado parte de la representación de sus compañeros.

“Queremos recomenzar, con las mejores energías. Estamos desde el viernes y deberíamos permanecer hasta mediados de febrero, a lo menos. Es un desafío grande venir desde un lugar cerrado a estar instalados cerca de la playa, es un cambio grande, pero sentimos que tiene sus retribuciones”, señaló.

Por otra parte, destacó el apoyo municipal. “El alcalde nos pidió que nos reubicaran, a través de Cristian Osorio. Desde ahí se gestionaron los toldos, que fueron aportados por un particular, para que pudiéramos establecernos acá, de lunes a lunes, de 10:00 a 20:00 horas”, aseguró.

Ivonne también destacó el respaldo de Corfo por medio de fondos no reembolsables, de los que podrán disponer desde marzo. Cabe destacar que 12, de un total de 40, lo perdieron todo.

Con respecto de los locatarios que no pudieron instalarse en la avenida del Mar, señaló que “muchos no contaban con dinero, otros estaban enfermos y otros lo hicieron en la plaza Gabriel González Videla”.

Respecto de una eventual reconstrucción, aseguró que tras la reuniones con el representante del dueño donde se emplaza Las Cenizas, queda claro que esto “tiene para largo y no se aventuraron a plantearnos plazos específicos”.

GANAS DE RENACER

Como señalábamos, hubo locatarios que lo perdieron todo. Entre ellas, mujeres que trabajan duro y que han mostrado aquello que siempre les caracteriza: su entereza.

Ana Rodríguez fue una de las mujeres que lo perdió todo. “Al principio, fue todo complicado, pero gracias al aporte de personas y amigos, hemos logrado volver a comenzar”, señaló esta emprendedora que se dedica al rubro del animé y del servicio técnico.

Respecto de la posibilidad de instalarse en la Avenida del Mar, aseguró que “se trata de una oportunidad excelente que nos brindó la municipalidad. La recepción del público ha sido excelente”.

Sobre la posibilidad de volver a Las Cenizas, reconoció que el incendió las golpeó fuerte en lo emocional; por lo tanto, creen que a posterior emprenderán de manera online, hasta tomar una decisión respecto a situarse en un lugar físico.

Otra mujer que ha vivido momentos difíciles es Katherine Pérez, quien se dedica a la confección de ropa, específicamente atuendos de verano. Reconoció que “cuando me avisaron que estaba la posibilidad de instalarse acá yo no tenía nada. Unos amigos me regalaron una máquina de cocer y en casa he logrado confeccionar algunas prendas. De a poco me voy rearmando”.

Respecto a un retorno al lugar físico de Las Cenizas, ella sí tiene la esperanza de restablecerse. “Yo quiero volver al persa, amo mi local, es mi espacio y además estamos en pleno centro”.

Apoyo clave

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señaló que están muy atentos a la situación de los locatarios del Persa “Las Cenizas”, pues esperan que vivan este proceso de transición con la mayor dignidad posible. “Aceleramos al máximo las gestiones, entendiendo que la situación del recinto donde se ubica el centro comercial tiene para varios meses. Hemos sido un mediador importante, pero lo importante es otorgar las mayores certezas sin generar expectativas equivocadas”, subrayó.

 

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