Jocelyn Luna ha vivido una verdadera pesadilla luego que el día domingo se inundara por completo la casa que comparte con sus hijos en La Chimba. Ha solicitado ayuda pero nadie le ha dado una respuesta o solución.

Una dramática situación afecta a una madre y sus 5 hijos en La Chimba, quienes a pesar de pedir haber pedido ayuda, aún no tienen una solución. Esta pesadilla se inició el día domingo 24 de julio, durante la fuerte lluvia que azotó la comuna de Ovalle, fue esa jornada en donde oyeron un extraño ruido desde el baño de la vivienda.

“Una de mis hijas, como es curiosa, fue a abrir la puerta y cuando lo hizo, vimos algo similar a lo que ve uno en televisión cuando llega un tsunami. El agua inundó todo a mares por toda la casa, cocina, llegando a las piezas, e incluso arriba de la cama en donde estábamos. Se mojó la cama, el plumón, la ropa de los niños, quedamos a pies pelados. El problema fue que el agua no paraba de fluir”, recuerda Jocelyn Luna, madre de la familia. 

Desde el episodio, han tocado puertas para saber la causa y conseguir ayuda. “Esa noche pensé, ‘¿a quién le pido socorro’? Ahí empezamos a sacar el agua, pero fluía por montones y nos seguíamos llenando. Mi hija tenía el agua hasta el cuello”. Luego de eso, Luna llamó a la empresa sanitaria, “llegó Aguas del Valle a la casa a revisar, taparon la tina, trataron de bloquear el paso, pero el agua apareció en un lavaplatos. Ahí me dijeron que el agua era mejor que corriera hacia afuera, y fueron a ver las alcantarillas, tratando de poder sacar el agua, pero me dijeron que la constructora (que está pavimentando el camino principal de la localidad) dejó las alcantarillas llenas de piedra, escombros y agua por el tema de los trabajos en la calle”, explica.

La madre relata que le explicaron que una estructura habría colapsado, haciendo que el agua inundara justo adentro de su casa. “Ese día por la lluvia, toda el agua servida de La Chimba reventó dentro de mi casa y lo sigue haciendo”.

En total han sido 4 los días en los que el agua con excremento ha fluido por su vivienda y su patio. Por ende, las pérdidas materiales no han sido menores, ya que hasta el día de ayer, sus hijos no tenían qué ponerse ni siquiera para asistir a la escuela de la localidad. Vómitos, fiebre y dolores de cabeza ha sentido Jocelyn Luna y sus hijos al estar expuestos al foco infeccioso. Tanto ella como su familia, aún no han recibido ningún tipo de ayuda médica.

Luna, indica que uno de los jefes de la constructora había culpado a la empresa sanitaria por el problema. “Aguas del Valle vino y habló con alguien de la constructora, luego ese señor vino sólo a burlarse de mí, llegó acá y se puso a reír dijo ‘¿perdió todo?, le quedó la crema esto no es responsabilidad mía, es responsabilidad de Aguas del Valle’”. 

Según lo que relata, tanto la empresa sanitaria como la constructora le señalaron que hay un tubo en el frontis de la casa, que debió haber quedado tapado para que el agua de las demás alcantarillas no entrara a su vivienda, pero ella dice que eso había quedado ‘abierto’, y por ende el agua servida de otras zona ingresó a su hogar a través del baño.

Ella reconoce que la empresa sanitaria trató de hacer algo, a diferencia de la constructora. “Aguas del Valle le avisó a la constructora, ellos nunca vinieron a dar la cara. De hecho el miércoles la empresa sanitaria trajo 3 camiones para tratar de limpiar la fosa y así no acumular tanta agua, pero no lo pudieron hacer porque los trabajadores de la constructora todavía no habían limpiado la mugre que había ahí. Trabajadores de Aguas del Valle hablaron con esa empresa diciéndoles que fueron avisados acerca de la limpieza necesaria, pero no lo hicieron. Entonces no se pudo sacar el agua mientras la constructora no sacara todas las piedras que estaban ahí”. 

Pero la situación no es aislada, ya que la afectada cuenta que ya había denunciado previamente a las entidades pertinentes que en su patio había un riachuelo de agua servida. Es por eso que previo a la inundación, Luna tenía contemplado ir nuevamente a otro servicio para que solucionaran esta filtración en su propiedad. 

Lo que ella exige ahora es una indemnización, sanitización y desinfección, además de vacunación para ella y todos sus hijos debido al foco infeccioso al que han estado expuestos desde el domingo. “Estoy con vómitos, con fiebre, dolor de cabeza, al igual que mi hijo de 14 años, que es el que más me ha podido ayudar a sacar las cosas”. 

La madre recalca que es imprescindible que alguien le brinde una mano, y además se haga responsable de la inundación, para así recuperar el bienestar de su familia. “Soy mamá soltera, son 5 hijos, tengo un niño que tiene un problema cerebral y está postrado, además tengo un pequeño de 3 años que puede tocar esa agua y se puede enfermar. Es horrible porque nadie se hace responsable. Lo perdimos todo, no teníamos ni siquiera un par de calcetines, se nos mojó absolutamente todo, lo perdimos todo”.

Por su parte desde la empresa sanitaria se señaló que "tras ingresar la solicitud de atención, nuestros equipos se dirigieron al lugar, constatando que estaba el domicilio inundado producto de la conexión irregular de la vivienda al colector de la vía pública . De todas formas y considerando que el problema no es de responsabilidad de Aguas del Valle, prestamos colaboración con camiones limpiafosas para ayudar a sacar el agua acumulada. Esta tarde volvimos al domicilio para orientar técnicamente a la señora Jocelyn, además se realizó la limpieza del lugar y se comprometió sanitización para el día de mañana (sábado)”. 

Por el momento, Luna y sus hijos deberán pernoctar en la casa de su abuela, mientras ven con impotencia cómo sus enseres están esparcidos en el patio, entre el mal olor y la peligrosa contaminación.  

 

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