Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
Los manifestantes siguieron en las calles este lunes con una multitudinaria manifestación por las principales calles de la comuna. La jornada no estuvo exenta de incidentes.

18 de noviembre y se cumplió el primer mes de protestas en Chile, tras el estallido social que nació desde el rechazo al alza del pasaje del Metro de Santiago y que salió a las calles, con multitudinarias marchas en las que la ciudadanía ha expresado su descontento con la desigualdad en el país.

La tarde de este lunes un grupo de personas se reunió en la Plaza Buenos Aires de La Serena, principal punto de encuentro de los manifestantes en la capital regional, y emprendió una marcha por la Avenida Francisco de Aguirre y Balmaceda, entre otras calles, para llegar en primera instancia a la Plaza de Armas.

Luego de manifestarse frente al edificio de la Intendencia de la Región de Coquimbo, el grupo fue sumando adherentes y avanzó hasta Pedro Pablo Muñoz, con lienzos en los que resaltaron consignas como “no habrá paz mientras haya impunidad” y “el pueblo manda”. Desde ahí, emprendieron rumbo a las cercanías del Terminal de Buses y Mall Plaza La Serena.

En el centro comercial se registraron los primeros incidentes, cuando un grupo de personas rompió los vidrios de la Farmacia Ahumada, para ingresar a robar, logrando salir con un sinfín de especies desde el local. Escena que se repitió también en Mall Puertas del Mar.

Carabineros llegó a Mall Plaza y, paralelamente, los saqueadores fueron increpados por algunos manifestantes, quienes finalmente decidieron seguir su recorrido por calle Huanhuali hasta llegar a Balmaceda, con rumbo nuevamente a Avenida Francisco de Aguirre, donde se encendieron barricadas.

Fuerzas Especiales dispersaron a los manifestantes y un grupo caminó por la Avenida de Aguirre hasta llegar a la rotonda de la Rut 5, donde continuó la manifestación. En el bandejón, algunas personas rayaron las estatuas, otros se manifestaron donde se encontraba el busto de “Milanka, mujer diaguita” y encapuchados encendieron barricadas para cortar el tránsito en varios puntos de la intersección.

Con lacrimógenas en el aire, algunas personas continuaban manifestándose pasadas las 21 horas.

Un mes de crisis

Cumpliéndose un mes del estallido social en Chile, una de las principales demandas ha sido la elaboración de una nueva Constitución Política, así como soluciones a problemáticas de desigualdad social, como el fin del sistema de AFP y el acceso a una educación y salud pública de calidad.

Las semanas también han estado marcadas por el cuestionamiento y condenas al actuar de Carabineros en medio de las protestas. Hasta la fecha se registran un total de 23 personas muertas –cinco de ellas, a manos de agentes del Estado- y miles de denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Junto con eso, una problemática que se ha repetido en varias zonas: lesiones oculares de manifestantes por el uso de balines y perdigones por parte de las Fuerzas Especiales, que han dejado a ocho víctimas en la región y a más de 200 en todo el país, uno de ellos, con pérdida total de visión en ambos ojos.

El uso de gases lacrimógenos también ha sido condenado por manifestantes, organizaciones de derechos humanos y el mundo político, a lo que se sumó el pronunciamiento de la Justicia, ya que en varias comunas del país, entre ellas La Serena, se ha prohibido el uso de estos elementos en marchas pacíficas.

En medio, se han levantado barricadas, a lo que han seguido saqueos a locales comerciales e incendios en algunos edificios y destrucción del mobiliario público.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X