Crédito fotografía: 
Cedida
Entre las iniciativas destacan la construcción de la nueva Delegación Municipal de Tierras Blancas, el Polideportivo de Sindempart, la construcción de 3 skateparks, el nuevo Centro Cívico Municipal y pavimentos participativos en todo el territorio comunal.

Una amplia cartera de proyectos en el ámbito social, salud, del deporte, mejoramiento de caminos y seguridad, se han generado en los últimos 4 años en Coquimbo. Las iniciativas, que se encuentran terminadas o en proceso de ejecución, suman más de $127 mil millones y buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna puerto.

Al respecto, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira señala que la emergencia sanitaria no ha sido impedimento para seguir trabajando y generar iniciativas de desarrollo para la ciudad. “No hemos bajado los brazos en cuanto a la ejecución de proyectos. Muy por el contrario, hemos redoblado los esfuerzos para que la ciudadanía siga sintiendo el progreso en cada uno de los rincones de nuestro territorio”.

En efecto, la inversión en cuanto a iniciativas durante la actual gestión municipal, supera los $127 mil millones, cuyo financiamiento no sólo proviene del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), sino que también de la coordinación con otras instituciones. “Nuestra estrategia de inversión se basa en un fuerte trabajo en conjunto, ya sea vía convenios o mediante postulación de fondos sectoriales, con el objetivo de ir levantando proyectos de inversión de importancia para el desarrollo integral de Coquimbo”, agrega el edil.

Inversión social y seguridad

Entre las iniciativas más emblemáticas se encuentran la construcción de la Delegación de Tierras Blancas; el Polideportivo de Sindempart; el Cuerpo de Bomberos de Sindempart; la urbanización y mejoramiento de servicios básicos en Guanaqueros y la construcción de los Cesfam de Tierras Blancas y El Sauce, estos últimos, financiados vía FNDR en convenio con el Ministerio de Salud. Otra obra importante es la construcción, en el sector Baquedano, del primer edificio tsunami resiliente de Chile para las 121 familias afectadas por el maremoto del año 2015 y que decidieron mantenerse en el sector.

Pero también se ha invertido en entregar dignidad y bienestar a los adultos mayores. Así , el año 2020 se inauguró el Centro Diurno y Comunitario Renacer de Tierras Blancas, administrado por el Municipio de Coquimbo, a través de un convenio con Senama y que atenderá a 90 personas. En el área deportiva se inauguró la cancha de pasto sintético en el estadio ANFA; con más de 400 millones de inversión, el recinto cuenta con siete mil metros cuadrados y permitirá la recreación de más de 100 mil personas. A esto se suma la construcción de 3 skateparks en distintos sectores de la comuna, diseños en que trabajaron los propios jóvenes skaters.

Otro tema preocupante es la seguridad. Para proteger a la población se aumentó en 305% la dotación de cámaras de seguridad para diversos sectores. Si el año 2016 Coquimbo sólo contaba con 32 cámaras de televigilancia, actualmente son 56 dispositivos de última generación, proyectando otras 23 para ser instaladas en distintos sectores del territorio. Por otra parte, se espera la pronta apertura del Edificio de la PDI en el Barrio Inglés, construcción a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP y cuyo financiamiento superó los seis millones de pesos del FNDR, sumando la pronta puesta en marcha del nuevo Centro Cívico Municpal.

Nuevos espacios

Esta millonaria cartera de proyectos se enfoca también en el mejoramiento de espacios vitales para la comunidad. Así por ejemplo, se encuentra la semipeatonalización del centro de Coquimbo, iniciativa que contempla $4 mil 800 millones por parte del Minvu y que entregará más seguridad vial para automovilistas y peatones.

A esto se suma la recuperación del borde costero, proyecto desarrollado en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias. “En este lugar se han invertido más de $12 mil millones de pesos que contempla las 3 etapas que se están ejecutando desde el Casino Enjoy hasta el cruce con el sector del Puerto. También contamos con una serie de diseños de proyectos ya aprobados en sectores como La Herradura , para construir una caleta de pescadores en el priemr caso, y en Tongoy para habilitar paseos peatonales que le dan valor a estos balnearios”, concluye Pereira.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X