Crédito fotografía: 
El Día
Durante las últimas horas se sumó al conteo regional un nuevo caso confirmado, se trata de una mujer de 62 años de la comuna de Río Hurtado quien cursa su enfermedad en el hogar tras contraer el virus en México, llegando a 14 contagiados.

Según las cifras entregadas ayer por la autoridad regional  hasta ahora son 335 casos sospechosos en la zona, , de los cuales solo 14 han sido confirmados, 161 están en espera de resultados y 160 casos han sido descartados tras el examen correspondiente.

El nuevo reporte diario, tras la reunión diaria del Comité Operativo de Emergencia (COE). Durante las últimas horas se sumó  al conteo regional un nuevo caso confirmado, se trata de una mujer de 62 años de la comuna de Río Hurtado quien cursa su enfermedad en el hogar tras contraer el virus en México.

La intendenta, Lucía Pinto, manifestó que sobre el trabajo regional para contener esta pandemia destacó la conformación de la mesa social, cuyo objetivo  es fortalecer las medidas implementadas en la región y anticipar nuevos escenarios para poner en práctica las estrategias de combate al coronavirus.

En términos generales los pacientes confirmados con COVID_19 en la región permanecen en buenas condiciones y cursando la enfermedad en sus hogares, sin embargo, el Seremi de Salud, Alejandro García, detalló que “uno de ellos lamentablemente por su condición de salud, y debido a otras patologías concomitantes que la persona tenía, requirió hospitalización y está conectado a un respirador”.

Otro de los temas informados durante cada vocería regional por COVID_19 tiene que ver con el cumplimiento de las disposiciones de prevención, como es el toque de queda y el llamado a transitar lo menos posible en las calles y la distancia social. 

García explicó el tiempo en que tarda en confirmarse un caso positivo. “Son dos tiempos de latencia, el tiempo desde que se toma la muestra hasta que llega el resultado. El otro tiempo es desde que la muestra llega al laboratorio San Camilo y nos dan el resultado en dos días. Sin embargo, que desde la muestra es tomada, hay que considerar que  debe hacerse resguardo sanitario y restricciones, tiene que mandarse al hospital base y este tiene que preparar la muestra y trasladada en un vehículo especial. Por eso el tiempo de latencia es entre  3 a 4 días.

Se reiteró que las personas que estén  en cuarentena, contagiados y sospechosos, en la región, están siendo empadronados por la PDI para que cumplan la medida.

Al respecto, el Jefe de la Defensa Regional, General Pablo Onetto, informó que “ayer (jueves) se notó una disminución importante de personas transitando durante el toque de queda, creo que el llamado que hicimos ayer fue comprendido y esperamos que continúe así, entendiendo que viene el fin de semana, donde se mantiene la prohibición de reunión de personas en grandes cantidades”.

Controles sanitarios

Agregó la autoridad sobre los puntos de controles sanitarios comunales, debe haber una resolución sanitaria y un respaldo  jurídico por parte del jefe de Defensa.

"Por lo tanto se realizó una resolución que apoyaba esta iniciativa de los alcaldes que es totalmente voluntario, pero que es una manera de mitigar el tráfico o minimizar el tránsito de personas entre las comunas. Es así que varias comunas los han implementado, como en la provincia de Limarí, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, la gobernación y un delegado de esta jefatura fuerza  y los alcaldes. En esta provincia tenemos más de 18 puntos de controles voluntarios. No es una Aduana sanitaria que viene de estrategia sanitaria, se cumplen otros protocolos que cumplir. Felicito a estos alcaldes que lo han implementado y al resto de  ediles  que no lo han hecho estoy dispuesto apoyarlos, esto depende de los recursos de cada comuna, pero tener una persona y un termómetro que logísticamente no es muy grande".

Toma camino de Illapel

El jefe de Defensa Nacional, General Pablo Onetto, abordó el corte de caminos registrado en la tarde de este jueves en el sector del paradero 10 de  Cuz Cuz, en la comuna de Illapel.

El general confirmó que se están cursando las denuncias contra las personas que promovieron el corte de camino a la comuna de Illapel por alrededor de una hora, el cual fue motivado a través de redes sociales.

“Esta situación finalmente solo perjudica, porque por una parte necesitamos llevarle a la gente una sensación de tranquilidad dentro de esta emergencia y segundo ayer interrumpió en forma importante el flujo de abastecimiento de la comuna en algunas partes que eran importantes completarlos y eso obviamente altera el orden público y más aún en un estado de excepción de emergencia”.

Asimismo, señaló que los canales de dialogo siempre han estado abiertos para conversar, ya sea por teléfono o en forma presencial, respecto a las medidas que se están implementando en la región.

Cabe destacar que la ruta debió ser despejada por acción de Carabineros y la policía de Investigaciones, para habilitar nuevamente el camino.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X