• Los fiscalizadores se encuentran con gran cantidad de estos letreros en la vía pública
  • En la vía pública, incluso la publicidad se ha tomado lugares que son emblemáticos de la ciudad.
  • Gran cantidad de letreros se acumulan en las camionetas de los fiscalizadores
Crédito fotografía: 
Foto: Diario El Día
Las multas por esta causa pueden llegar a las 5 UTM. La compra y venta de vehículos más la puesta en marcha de servicios son la tónica

Durante el último tiempo se ha hecho una tónica en la ciudad de La Serena. Hablamos de la gran cantidad de carteles, afiches y pegatinas donde derechamente se realiza publicidad sin cancelar ningún costo, en desmedro de “afear” el entorno y molestar la vista de peatones y automovilistas.

En efecto, se están realizando acciones que apuntan a cambiar esta realidad, donde el Municipio está tomando la delantera. Cabe aclarar que la fiscalización la realiza la casa edilicia, pero el ente que aplica la multa es, en definitiva, el Juzgado de Policía Local.

Franklin Solar, jefe de Inspección Municipal, en conversación con El Día se refirió a estas situaciones, que están claramente identificadas mediante una ordenanza, donde las personas que caen en esta falta arriesgan multas de hasta 5 UTM ($ 233.235), en las más variadas superficies y lugares en la vía pública. Son 10 personas dedicadas a realizar este tipo de fiscalizaciones.

“Incluso, nos hemos encontrado con casos de carteles pegados en los árboles. Y solamente es posible identificar un número de teléfono, por tanto se convierte en un dolor de cabeza llegar a estos infractores. Por ejemplo, nos ha pasado con algunos vinculados al tarot. Nos comunicamos con esta persona,  hizo un acuerdo de retirarlo, pero no cumplió. Procedimos a notificarla y se molestó, negando que haya instalado aquellos letreros. Con situaciones así nos encontramos. Las personas fiscalizadas se molestan. Además ha habido casos en que los hemos sorprendido in fraganti,”, recalcó Solar.

Quienes instalan estas “pegatinas” muchas veces no son de esta zona, se van y trabajan en base a los llamados telefónicos.  

Cuando las personas son notificadas, son ingresadas al sistema, queda anotado en un libro correspondiente y esto es enviado al Juzgado de Policía Local.

Respecto a la publicidad política, Solar recalcó que “esto no es resorte de nosotros, sino del Servel”.

CAMPAÑA PARA LIMPIAR LA CIUDAD.

Hugo Baeza, ciudadano serenense y destacado comerciante local, también está preocupado de lo que sucede en torno a esta problemática. “Queremos hacer el primer llamado a realizar un operativo de limpieza voluntario simbólico por nuestra ciudad. Esto debido a la gran cantidad de cosas que han pegado en las murallas, el alumbrado público y otros lugares.  En ese contexto, el entorno se está volviendo sucio y eso molesta a la vista y a nuestro patrimonio”, señaló el dueño de Aki Chip.

Baeza está convencido de que estas acciones no corresponden a acciones de serenenses, sino de personas que no son de la zona, “y los que lo hacen y son de aquí, pienso que son una minoría”.  Hugo está convencido de que hay personas que han tenido que sacar gran cantidad de posters y otro tipo de consignas.

La idea es que la actividad se desarrolle este martes,  desde las 17:00 horas. “Lo haremos juntándonos en calle Los Carrera, desde Cordovez hasta Cienfuegos. Con esto, buscamos que personas que viven o transitan en otros sectores de la ciudad también se sumen a este ejemplo. Con esto, queremos que la gente que pega estas consignas se den cuenta que esto nos molesta y a la autoridad para que fiscalicen”, señaló.

Hasta ahora son muchos los entusiastas que se quieren sumar. “Pedimos que lleven guantes, espátula y una bolsa para botar los restos de papel.  “Si otros vecinos se entusiasman y nos invitan a seguir limpiando, yo voy”, indicó.

Cabe recordar que Baeza ya ha encabezado campañas similares, como fue la limpieza del Faro. “Le enviamos una carta al municipio en aquella oportunidad, y nos señalaron que nosotros no podíamos ir a pintarlo, ya que eso corresponde a Monumentos Nacionales. Lo bueno es que finalmente se cumplió con pintarlo y mejorarlo. Lo mismo hicimos con el Cendyr, que ahora está maravilloso”, remató. 3801i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X