Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Documento que permite que personas provenientes de comunas en fase dos se desplacen a comunas en fase dos o superior o que visitantes de comunas en fase tres o superior viajen a comunas en fase dos.

Ayer sábado se cumplieron seis días desde que entró en vigencia el Permiso por Traslado de Vacaciones, documento que permite que habitantes de comunas en fase dos del plan Paso a Paso puedan salir de su lugar de residencia para visitar comunas en otra región desde fase dos en adelante o que personas que habitan en una comuna en fase dos o superior visiten otra que se encuentre en Transición (fase 2). 

Según información entregada por Carabineros, uno de los destinos favoritos por los turistas nacionales es la Región de Coquimbo, con más de 22 mil permisos otorgados desde su implementación, es la segunda región del país con más preferencias, luego de Valparaíso, concentrando cerca del 13% de autorizaciones totales entregadas entre el lunes 4 y el viernes 8 de enero.

La comuna de Coquimbo, es el principal destino seguido de El Tabo y La Serena. Por otra parte los habitantes de la Región Metropoliana lideran las solicitudes de este permiso, principalmente de Puente Alto, Maipú y Las Condes.

Diego Feliú es uno de los más de 22 mil turistas con Permiso de Vacaciones que arribó durante los últimos días a la Región de Coquimbo. Él,  junto a sus padres, decidió salir de Providencia, su comuna de origen y que se encuentra en fase dos. “Sacamos permisos sanitarios y de vacaciones para venir para acá”, indicó, explicando que en el trayecto los controlaron solicitando sus documentos.

“Yo pensé que no íbamos a tener vacaciones, que nos íbamos a quedar en Santiago, pero mis papás quisieron venir y al final vinimos”, indicó Feliú quien habitualmente veranea en la región, añadiendo que si bien sintió miedo por el Covid- 19 “las fiscalizaciones han servido para que no vengan tantas personas, se ha notado también en las playas que no hay tanta gente como otros años”.

Silvia Bugueño, de Calama, también decidió vacacionar en la Región de Coquimbo, si bien no necesitó de un permiso especial para viajar, pues su comuna está en fase tres, sí debió solicitar el pasaporte sanitario. “Lo único que nos pidieron fue el pasaporte sanitario y no fue difícil llegar, tenemos residencia en Vicuña, quizás a la vuelta tenga que recurrir a otro papel, si es que retrocedemos de fase”, indicó, agregando que decidió viajar porque necesitaba un descanso “porque este año ha sido un estrés total”.

Permiso de vacaciones

El Permiso de Traslado para  Vacaciones, que empezó a regir a partir del 4 de enero y que  se puede obtener a través de la comisaría virtual, www.comisariavirtual.cl, está dirigido a aquellas personas que se encuentran en una comuna en fase de Transición  (paso 2)  y deseen viajar a una comuna en fase dos o superior o para aquellos visitantes de comunas en fase tres o superior que deseen trasladarse a comunas en fase dos del plan paso a paso.

Este permiso, que debe ser solicitado por un titular mayor de edad, quien agrega como acompañante a los menores de 18 años, se otorga solo una vez y permite acudir a un único destino entre el 4 de enero y el 31 de marzo. El Permiso de Vacaciones solo permite el traslado origen-destino, que será donde la persona pernoctará. Una vez en el lugar de destino se permiten viajes a otras comunas, siempre que sean de la misma región y que no se encuentre en paso 1 cuarentena. Tampoco está permitido pernoctar en un destino distinto al que señala el permiso de viajero o en alguna de las comunas que se visite durante el día.

Para solicitarlo se debe señalar la fecha de salida e indicar las direcciones de destino y origen, mientras que, antes de retornar, puede informar la fecha, indicando las direcciones de destino y origen.

El Permiso de Vacaciones no tiene un límite de tiempo, se puede comenzar a usar durante el fin de semana, no obstante,  se deben respetar las normas y protocolos de la comuna de destino. Si esta se encuentra en paso dos, deberá realizar cuarentena el fin de semana, si está en paso 3 o superior no deberá realizar cuarentena los fines de semana.

El documento podrá ser solicitado dentro de las 24 horas antes de la salida y el plazo para el desplazamiento desde el lugar de origen al lugar de destino debe realizarse en un máximo de 48 horas desde la hora de salida establecida en el permiso.

Para solicitar el permiso de regreso, los visitantes deberán ingresar nuevamente el sitio web donde solicitó el permiso de ida y solicitar el permiso de retorno. Los plazos son los mismos que cuando solicitó el permiso de ida.

Las personas no podrán descender del medio de transporte en que se realiza el traslado, hasta llegar a su destino, con excepción de las estaciones de servicio, lugares de expendio de alimentos o para pernoctar.

Además del Permiso de Vacaciones, los viajeros deben solicitar el Pasaporte Sanitario Interregional, disponible en la página www.C19.cl .

Medidas sanitarias y reactivación del turismo

Una de las principales consecuencias del Permiso de Vacaciones es la reactivación del turismo, una de las actividades económicas más importantes de la región y de la cual dependen alrededor de 21 mil personas.

Si bien este sábado hubo un retroceso en el Plan Paso a Paso de La Serena, Coquimbo y Los Vilos, el Gobierno, representantes de fuerzas de orden y gremios acordaron, en una reunión, medidas adicionales que permitan tanto a los gremios turísticos, como a los viajeros sentirse seguros.

Al respecto Pablo Herman, intendente regional indicó que “podemos compatibilizar el turismo con la seguridad en salud, y por eso hemos implementado una estrategia para que los turistas recorran la región de manera segura y responsable”.

Es así como en la reunión se presentaron propuestas que permitan coordinar acciones y agregar medidas. “Hemos presentado propuestas para implementar una frase radial en restaurantes y manejar los aforos”, resaltó el Jefe de Defensa Nacional en Coquimbo, Pablo Onetto, quien cree que dichas acciones mejorará el “trabajo en equipo y logrará una comunicación bilateral que nos permita ver las inquietudes y solucionarlas lo mejor posible”.

Por su parte, el Seremi de Salud, Alejandro García, comprometió entregar información respecto de las falencias que han detectado en las fiscalizaciones a locales comerciales. Ello, sobre el manejo de la ventilación y los aforos de los recintos, “para que vean cuáles son estos puntos a mejorar”. “Sabemos que está es una región turística y vemos que va a aumentar los turistas a nuestra región, por lo tanto tenemos que estar preparados”, precisa.

En ese sentido, María Antonieta Zúñiga, gerente de Barrio del Mar, gremio que agrupa a 18 establecimientos gastronómicos del borde costero de La Serena y Coquimbo, afirma que proporcionarán, de manera anticipada y voluntaria a Salud, los datos de trazabilidad que registren esos restaurantes, “para ir haciendo las mejoras necesarias y reforzar aquellas medidas que nos van ayudar a no seguir retrocediendo y mantener nuestros negocios y los puestos de trabajos”.

Carlos Lillo, Seremi de Economía, sostuvo que la articulación con el mundo privado es “clave” reforzar las estrategias que permiten mostrar el posicionamiento de la región de Coquimbo a nivel nacional en materia turística.  “Somos uno de los destinos preferidos, pero ante eso quisimos pedirle al mundo privado, específicamente al gastronómico, cámaras de comercio y actores del turismo que refuercen los protocolos sanitarios, y ver cómo podemos innovar con acciones para mantener a raya los contagios”.

Finalmente, Angélica Funes, directora de Sernatur Coquimbo, plantea que estas reuniones son una señal potente del Intendente Pablo Herman para apoyar a estos gremios y recordó que el Gobierno Regional, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y el servicio que encabeza no solo han articulado a los distintos actores, sino que también vienen trabajando durante los últimos meses en instalar señaléticas de covid y seguridad pública, desde La Higuera a Los Vilos, incluso evalúan levantar placas de alto impacto en carreteras, “para que las personas que lleguen, no solo de vacaciones, entiendan que en esta región donde nos cuidamos todos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X