• El Gobierno creó el sitio www.bonospendientes.cl, para que las personas puedan revisar si son beneficiados.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo), Bono de Ayuda Familiar y Bono Covid-19, son los beneficios que aún se encuentran pendientes de retiro. El principal motivo, según comentan las autoridades, sería el desconocimiento de este derecho. Algunos de estos aportes ya se encuentran próximos a vencer.

Durante este año cada ayuda es relevante tras la extensión de la crisis sanitaria que azota el país desde el mes de marzo. Varias familias han logrado calificar como beneficiarios de aportes estatales. Sin embargo, muchas de ellas no han retirado sus aportes, principalmente por desconocer que fueron beneficiados.

Es por ello que este martes autoridades regionales hicieron un llamado para evitar que las personas pierdan alguno de los bonos que se han entregado en el último tiempo, como lo es el Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo), el Bono de Ayuda Familiar y el Bono Covid.

En la Región de Coquimbo, son alrededor de 3.200 los beneficiados que aún no han cobrado estas ayudas: en el caso del Aporte Familiar Permanente, son 862 cobros que se encuentran pendientes, mientras que en el Bono de Ayuda Familiar son 185, y en el Bono Covid-19, son 2338 beneficiados que no han hecho retiro de estos ingresos.

¿Cómo saber quién es beneficiario?

Respecto a este escenario, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, indicó que “para evitar justamente que las personas pierdan su bono, se creó el sitio web www.bonospendientes.cl, en el cual solo con el RUT y fecha de nacimiento, las personas pueden saber si tienen alguno de estos bonos sin cobrar y a ellos justamente es a quienes queremos llegar con esta campaña”.

Por otro lado, para quienes tengan la CuentaRUT vigente, “si no han cobrado uno de estos bonos durante los últimos meses, se les depositará el monto del beneficio en esa cuenta”, destacó el seremi de Desarrollo Social, Marcelo Telias.

La urgencia del retiro de esta ayuda ha llevado a desarrollar la campaña, “No pierdas tu Bono”, ya que uno de los tres beneficios se encuentra pronto a caducar. “En el caso del Aporte Familiar Permanente, el plazo para cobrarlo es de 9 meses desde la emisión del pago, por lo tanto los primeros vencerían en diciembre. En el caso de los otros dos bonos el plazo para su cobro es de 12 meses desde su emisión”, informó el director regional del IPS, Rodrigo Martino.

Por su parte, el seremi Marcelo Telias, indicó que “la idea de esta campaña es que esos dineros no vuelvan a las arcas del estado y es por eso que se está haciendo el llamado a que la gente visite este sitio”.

Sectores rurales

Por otro lado, por las limitaciones para desplazarse en pandemia, muchas personas tienen dificultades para acercarse a realizar este tipo de trámites. Sin embargo, Villalobos reiteró que algunos “se han pagado directamente en las cuentas RUT, para quienes las tienen habilitadas, pero hay que recordar que el IPS tiene una ruta móvil rural, donde se llega a todas y cada una de las localidades apartadas de nuestra Región de Coquimbo”, explica el seremi del Trabajo.

El móvil IPS, según comenta Villalobos, tiene la finalidad de acercar el acceso de oficinas de IPS ChileAtiende, para quienes viven en sectores rurales. 

Aporte familiar permanente

Este beneficio, se paga una vez al año a las familias que, al 31 de diciembre anterior, sean beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.

El monto del Aporte Familiar Permanente 2020 es de $47.765, por carga familiar o por familia, según el tipo de beneficiario al que se pertenezca.

Bono de ayuda familiar

A partir de diciembre del 2019, este bono es otorgado por única vez a las beneficiados/as que percibieron el Subsidio Familiar (SUF), al menos, hasta el 30 de septiembre de 2019. Estas personas reciben un Bono de $50.000 por cada causante de subsidio.

Asimismo, para quienes obtuvieron el beneficio de Asignación Familiar o Maternal (AFAM) con cargas reconocidas al 30 de septiembre de 2019, y que a la vez hayan recibido pago efectivo de este ingreso, reciben un aporte de $50.000 por cada carga que les cause el pago de su Asignación Familiar o Maternal.

Por último, este bono beneficia a las personas o familia que haya participado en el Subsistema de Seguridades y Oportunidades, independientemente de que haya recibido o no transferencias monetarias por esta causa. Estas también reciben un bono de $50.000 por familia.

Bono Covid-19

Tras la contingencia sanitaria, el Gobierno habilitó este ingreso para apoyar a las familias más vulnerables afectadas con la pandemia. En específico, está destinado para personas con Subsidio Familiar (SUF), en donde reciben 50 mil pesos por cada causante de este beneficio. Otros de los beneficiados son las familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades: estas personas deben haber estado incorporadas en ese subsistema al 29 de febrero y se entrega  $50.000 para cada una.

A la vez, este bono favorece al 60% de hogares más vulnerables, según el Registro Social de Hogares. En caso de que una persona pertenezca a más de uno de esos grupos, los bonos no se suman.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X