Crédito fotografía: 
Cedida
Centro de Salud Familiar será oficialmente inaugurado el próximo jueves 25 de abril.

Ubicado en calle Jorge Edwards esquina Augusto D´Halmar, de la población Fray Jorge de Ovalle, el nuevo Centro de Salud Familiar comenzó su marcha blanca el 1 de abril y ya se ha transformado en un recinto indispensable para la comunidad.

“Es indudable que nos hacía falta, estábamos todos amontonados en el anterior y además las prestaciones de servicio son superiores a las que existían”, afirma Luis Godoy, presidente de la Junta de Vecinos Villa Las Palmas de Ovalle.

Es así como Don Luis, junto al alcalde Claudio Rentería, los consejeros regionales Marco Sulantay, Lidia Zapata, Teodosio Guerrero, Hanna Jarufe, Juan Carlos Codoceo, Paola Cortés y Lombardo Toledo, llegaron hasta el CESFAM Fray Jorge para fiscalizar su funcionamiento, atender las necesidades de los profesionales y escuchar a los vecinos usuarios de la salud primaria.

Para el consejero regional Marco Sulantay, presidente de la comisión de Salud y Deportes, esta visita “fue muy positiva porque este edificio está en muy buenas condiciones, está listo para ser inaugurado la próxima semana. Hicimos una visita inspectiva a todas las instalaciones e infraestructura, también conversamos con los usuarios y profesionales, quienes tienen una muy buena relación respecto a la atención, porque está bien equipado y está bien ubicado”.

$4.705 millones, aprobados por el Consejo Regional (CORE) es la inversión de este nuevo recinto de salud.

Por su parte, la consejera regional Lidia Zapata, mencionó que “es un agrado poder visitar esta infraestructura ya funcionando al servicio de la comunidad. Yo sé que todos los que han sido beneficiados con este nuevo CESFAM están felices, porque realmente está todo cerca y porque además es un sueño cumplido de hace muchos años, más de una década que se estaba detrás de esto, por lo tanto uno se siente feliz al ver que es una obra cumplida”.

Efectivamente, pasaron diez años para poder tener este nuevo recinto de dos plantas para la atención médica primaria, construido con una inversión superior a los $4.705 millones, aprobados por el Consejo Regional (CORE).

Equipamiento del nuevo recinto

Cuenta con box de atención, sala de esterilización, bodegas, vacunatorio, curación y tratamiento, box de procedimientos y de ecotomografías. A esto se suman la sala ERA, sala IRA, sala de urgencias, sala de espera, sala de observación, baños, sala y gimnasio para rehabilitación, 4 box dentales, 4 BCM, 4 box de atención general, box ginecológico, radiografía dental, oficinas, vestuarios, sala de estar y casino para el personal.

Todo lo necesario para una mejor atención para la comunidad, según informa Ximena Rodríguez, directora del CESFAM Fray Jorge, “hemos tenido hasta ahora bastante gente, sobre todo en las mañanas mucho flujo, algunas veces con algunas demoras, propio de esta marcha blanca, sin duda hay cosas que se tienen que ir mejorando”.

La directora agrega que “se están dispensando 150 recetas diarias, más de 100 kilos en productos y en la mañana se están entregando para horas de morbilidad aproximadamente 50 cupos, sin contar los controles de salud, que son una parte importante de lo que hacemos acá”.

El nuevo Fray Jorge es el primero de la comuna diseñado bajo el Modelo de Atención Integral de Salud, ejecutado por la creciente demanda de la población correspondiente al Sector 3 del CESFAM Marcos Macuada. Está dirigido a la familia y comunidad, quienes serán atendidos por un equipo de cabecera cercano a los 60 funcionarios y con equipos de última tecnología.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X