Este censo se realizará el 19 de abril de 2017, por lo que la autoridad invita a chilenos y extranjeros, que cursen segundo medio y de mayor edad, a sumarse a esta instancia

Un trabajo relevante es el que ha efectuado en los últimos meses el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), mediante un precenso que ha permitido sentar las bases para el censo que se realizará el 19 de abril de 2017. Se trata de un levantamiento de información que se realizó entre mayo y julio de este año, por lo que se están revisando estos resultados y se están definiendo los sectores de empadronamiento, que se traducen en los voluntarios que se van a requerir.

De acuerdo a la autoridad, se censaron más de 305.500 viviendas, lo que demuestra el aumento de la cantidad de gente que vive en los domicilios. Cabe destacar que este pre-censo permitió hacer nueva cartografía y conocer el despliegue que se debe realizar para efectuar el censo propiamente tal.

La directora regional del INE,  Marcela Puz, explicó parte de estos resultados y las expectativas de cara a esta actividad, muy relevante para conocer la situación en la que viven muchos chilenos. “Hacemos un llamado muy importante a la población, pues esperamos contar con cerca de 25 mil voluntarios que se hagan parte del censo en la zona. Sólo en la conurbación, tendremos cerca de 13 mil vboluntarios, con estudiantes de enseñanza media, superior y funcionarios públicos”, aseguró.

Respecto a evitar que situaciones como las vividas durante el Censo 2012 se repitan, donde hubo mediciones evidentemente erróneas, la directora señaló que la metodología del actual es completamente distinta. “Este es un censo de hecho, presencial, que cuenta incluso con geógrafos y con profesionales expertos”.

El 6 de noviembre se realizará el ensayo operativo censal, que quiere probar todo el operativo a realizar en 2017 a los censistas, para revisar el cuestionario y las capacitaciones de contingencia, además de las distribución de material y de vehículos. Este tendrá lugar en Combarbalá y Los Vilos, donde se busca censar cerca de 2 mil viviendas.

El seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, y quien lidera la subcomisión de Difusión y Publicidad en esta campaña destacó el cierre de este proceso de precenso y el levantamiento de información, “que nos permitió saber en la situación en la que nos encontrábamos, ya que un censo es muy importante para esta región, que nos permitirá focalizar las acciones, sobre todo a partir de los datos que entrega la encuesta Casen”.

En tanto, el gobernador de Elqui, Américo Giovine, agregó que “de esta forma podemos trabajar de manera mucho más precisa en las políticas públicas que debemos aplicar, y de esta forma además la ciudadanía puede prestar un servicio al país, a su región y a su gente”.

Para conocer más en detalle el procedimiento, o inscribirse, las personas pueden realizarlo en www.censo2017.cl, www.ine.cl, . o en las plataformas de Facebook, Twitter e Instagram. 3803i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X