• El colegio República de Grecia de Coquimbo, fue uno de los más dañados por el fuerte sismo.
  • El seremi de Educación recorrió algunos de los establecimientos que presentaron mayor daño en la región.
Crédito fotografía: 
Cedidas
Autoridades visitaron los recintos que presentaron daños y señalaron que acelerarán las reparaciones pertinentes para un inicio de clases exitoso.

Mercedes Briceño.

Tras el movimiento telúrico de magnitud 6,7 ocurrido el pasado sábado 19 de enero en la región de Coquimbo, las autoridades en el ámbito educativo se abocaron a inspeccionar los daños estructurales  registrados  en diversas instituciones de la región.

Visitaron 4 colegios, empezando por el Colegio Caleta San Pedro, Liceo Marta Brunet, en La Serena, mientras que en Coquimbo visitaron la Escuela República de Grecia  y el Liceo Carmen Aurora Rodríguez Henríquez.

El titular regional de Educación, Claudio Oyarzún, acompañado de la Jefa Provincial de Elqui, Ianina Erazo, y el secretario de la Corporación Municipal Gabriel González Videla (GGV), Patricio Bacho, iniciaron el recorrido en el Colegio Caleta San Pedro y el Liceo Técnico Marta Brunet,  donde se registraron más daños.

Con dicha visita inspectiva, pretenden examinar las instituciones con profundidad en conjunto al equipo técnico, con el fin de presentar en las próximas horas el catastro correspondiente a las autoridades del Ministerio de Educación.

 Dieron a conocer que de acuerdo al reporte actualizado de la Corporación GGV, a la fecha, 26 de los 44 establecimientos dependientes del sostenedor sufrieron algún tipo de deterioro de tipo estructural.

“Hemos recibido importantes reportes de Choapa y Limari de que prácticamente no habría daños de consideración, la mayor repercusión fue acá (La Serena) y en Elqui. En La Serena, sería una totalidad de 40% y 45% de daños, por tanto creemos que es necesaria esta visita para realizar un levantamiento de la información en conjunto con la Corporación GGV para optimizar y asegurar el inicio del año escolar de manera normal” destacó el titular regional de Educación, Claudio Oyarzún.

También informó que desde Servicio Local Puerto Cordillera,  de donde dependen 63 establecimientos educativos, 26 de los mismos presentarían daños en la infraestructura que fundamentalmente están asociados a la instalación eléctrica, las techumbres, y muros.  El Colegio República de Grecia y el Liceo Carmen Aurora Rodríguez Henríquez de Tongoy fueron los más perjudicados.

Por su parte, secretario de la Corporación Municipal Gabriel González Videla (GGV), Patricio Bacho destacó que “el comité de emergencia municipal está al tanto de esta situación y esperamos que se puedan resolver situaciones administrativas a objeto de poder iniciar las reparaciones.  Nuestra principal esperanza es poder iniciar el año escolar en la fecha que está establecida”

Cultura sísmica

Respecto al abordaje educativo en materia sísmica el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, resaltó “Tenemos los protocolos y la iniciativas del Ministerio de Educación hay educación sísmica, existe una iniciativa de capacitación para profesores y estudiantes especialmente en el Colegio Caleta San Pedro que tiene riesgo de un Tsunami tras el evento sísmico, en conjunto con el Ministerio de Educación podemos aprovechar la oportunidad de reforzar estos protocolos y darle continuidad”.

Las  autoridades sostuvieron que continuarán el trabajo en terreno, monitoreando la situación de los establecimientos afectados y siguiendo instrucciones del Nivel Central.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X