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Se trata de una pionera iniciativa, que implementó desde marzo de este año, la Corporación Municipal Gabriel González Videla, a través de sus Departamentos de Educación y Salud.

Un encuentro de análisis y trabajo experiencial convocó a profesores y profesoras de la asignatura de Educación Física de los establecimientos municipales de la comuna, que hoy, trabajan bajo los lineamientos del manual del Programa de Diagnóstico y Monitoreo de la Condición Física de los Estudiantes, de los cuales, 5.300 de ellos, han sido  evaluados en su condición física  y medidas antropométricas.

El novedoso programa tiene por propósito, reducir los índices de sobrepeso y u obesidad; el sedentarismo y mejorar la calidad y cantidad de horas enfocadas a la ejecución de ejercicios físicos en los estudiantes. Asimismo, pretende posicionar a los docentes de la especialidad en primeros agentes y promotores de la salud escolar.

María Claudia Flores Klarik, coordinadora del Departamento de Educación de la Corporación Municipal  explicó que “hoy nos reunimos para reflexionar acerca de la primera parte de la puesta en marcha de este Programa de Diagnóstico y Monitoreo de la Educación Física. Los profesores ya han hecho su evaluación semestral, se han entregado más de  5.000 informes  a apoderados, de niños evaluados, de 5to básico a 4to año medio, sobre el estado de su condición física”.

“Por tanto, estamos haciendo un análisis crítico de cómo ha funcionado el programa, de qué manera se ha implementado, cuáles son sus fortalezas  y cuáles son los puntos en los que debemos mejorar para que se mantenga en el tiempo, ese es nuestro desafío, que se inserte en los planes de mejora permanente en los colegios y liceos de La Serena, porque este es un proceso formativo, en el cual, el niño debe ser consciente y aprender en la clase de Educación Física, que debe cuidar su salud y su cuerpo”, agregó la profesional.

Asimismo, Flores,  subrayó que se entregará un informe por establecimiento y  un informe comunal del estado de la condición física de los estudiantes. Los niños que presentan obesidad severa y con bajo rendimiento en pruebas cardio, según los resultados obtenidos, serán derivados al programa  "Vida Sana: Obesidad" del Departamento de Salud de la Corporación Municipal. En tanto, los que se hayan destacado por su excelente condición física en todas las pruebas, serán derivados al programa de Captación de Talentos Deportivos del Instituto Nacional de Deportes (IND).

Luis Veas Alfaro,  encargado de la ejecución y seguimiento de este trascendental proyecto, que  robustece la condición física de los niños, niñas y adolescentes de la comuna, se refirió a los detalles e implicancias en salud y en el trabajo de los docentes de Educación Física.“El programa se implementó el 29 de marzo, con todas las incertidumbres que podría significar un gran cambio dentro de la clase de Educación Física, pero que se ha implementado de muy buena forma, llegamos a evaluar al 79% de los estudiantes. Los profesores  han tenido una disposición  tremenda  a este trabajo, lo comprendieron y realizaron, realmente los felicito y esperamos se sigan cumpliendo mayores mejorías en un tiempo más”, comentó.

“Lo primero que revisamos fueron los resultados comunales, en ellos, pudimos evidenciar cómo está la condición física y antropométrica de los estudiantes evaluados. En una segunda parte, hicimos un plenario, donde los profesores manifestaron todas sus apreciaciones respecto al programa y de cómo mejorarlo.  Y en una tercera y última instancia, trabajamos en materia  computacional, de tal manera que, se realice un registro más rápido y expedito, con la idea de simplificar su labor”, expresó el experto.

Profesores Agentes y Promotores de Salud

La importante reunión se desarrolló en la Sala Enlaces del Colegio Germán Riesco, oportunidad, en la que docentes, pudieron compartir  vivencias respecto a las realidades de cada una de sus comunidades educativas.

Eduardo Blanchard Tapia, profesor de Educación Física del Colegio José Miguel Carrera, quien cuenta con más de 20 años de servicio y experiencia, de los cuales, 4 ha desempeñado funciones en este establecimiento de educación pública.  “Más que hablar de calidad, lo que estamos haciendo, es canalizar la evaluación de nuestros alumnos y alumnas con respecto a la condición física actual, de una sociedad que está cada día más complicada en cuanto a  los  riesgos del sobrepeso y/ u obesidad. Este primer paso de unir a todos los establecimientos de la comuna, nos permite tener un buen diagnóstico de inicio y de mejoramiento de este trabajo”, sostuvo el educador.

Su colega, Paulina Valencia, docente de Educación Física del Liceo Ignacio Carrera Pinto, declaró que “es un tanto complejo concientizar a los estudiantes sobre los beneficios de hacer Educación Física, pero a través del diálogo, junto con ellos, sus apoderados y la comunidad educativa en general, se ha logrado, y se ha hecho énfasis en el tema de no consumir o disminuir  alimentos con  el etiquetado; se ha hablado sobre el sedentarismo y de la influencia  del uso de las tecnologías que van en contra de este proyecto. La idea es hacer conciencia en los estudiantes”.

 

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