•  El horario punta del Complejo Agua Negra es de las 11.00 a las 18.00 horas de lunes a domingo con atención continuada.
  • Los servicios controladores como SAG, PDI, ADUANAS, Carabineros han reforzado su personal y están a plena capacidad para agilizar las revisiones y proceso de ingreso a nuestro país.
  •  Vialidad chilena mantiene máquinas para la conservación de la ruta Internacional en varios puntos.
Crédito fotografía: 
Cedida
En comparación con la temporada anterior se registra una baja de ingresos, pues a la misma fecha habían ingresado cerca de 9 mil argentinos.

El turismo en la Región de Coquimbo sacó cifras azules en los dos últimos años con las visitas de los argentinos que cruzaron la cordillera por el Paso Agua Negra. Los trasandinos arrasaron en los malls y centros comerciales generando un positivo repunte en las arcas del comercio.

Pero este año no ha sido igual, el cambio de moneda desfavorable ha disminuido la llegada del visitante del otro lado de la cordillera, con algunas alzas puntuales, el Paso Fronterizo Agua Negra ha enfrentado la nueva temporada estival, principalmente antes del año nuevo y durante esta primera semana de enero donde han ingresado 5502 argentinos.

Según informaron desde la Gobernación de Elqui el peak más importante se ha presentado en las vísperas de feriados donde se atienden en promedio 2000 personas en 400 vehículos un solo día. Pero en comparación con la temporada anterior se registra una baja de ingresos, pues a la misma fecha habían ingresado cerca de 9 mil argentinos.

Los que se han aventurado han tenido que enfrentar temperatura estos últimos días de 35 a 37 grados a la sombra.

Carlos Andrade, quien llegó desde San Juan a la zona con su familia, manifestó que  hace tres años que visita la zona de Coquimbo y que este año ha podido observar como sus compatriotas han disminuido en las playas y centros comerciales.

“Antes veníamos al supermercado y parecía que estábamos en Argentina, ahora somos menos los que estamos, principalmente familias, ya no hay tantos grupos de jóvenes, creo que son ellos los que no han viajado” señaló

El empresario turístico Mauricio Peyreblanque , ya en el lanzamiento del verano en la conurbación, apuntaba a la baja de turistas y que como gremio deberían estar preparado a esta situación.

“Sabemos que van a llegar menos argentinos y los que vengan no van a consumir  como antes, Van a traer su propio alimento y comidas. Pero eso no va ser impedimento para tener un buen verano, no espectacular, pero si bueno. Por esto se debe destacar el trabajo que está haciendo Barrio del Mar para potenciar la zona” indicaba

Lo bueno  han señalado los conductores que  gracias a que 30 km desde el complejo al embalse La Laguna fueron pavimentados  ha permitido acortar los tiempos de desplazamiento entre 2 a 3 horas entre Las Flores y el Complejo Agua Negra, antes era de 4 horas lo que hace que los primeros autos lleguen el recinto chileno a las 9 horas.

2000 personas en promedio en 400 vehículos en un solo día ha sido el peak registrado en el complejo fronterizo

 La Gobernadora de Elqui Daniela Norambuena informó que la temporada comenzó el 28 de noviembre pasado y a la fecha no se han producido cierres o situaciones complicadas con el clima. “Hemos dispuesto un servicio a plena capacidad en el complejo y las estadísticas indican que si existe un aumento de un 1% en las salidas de chilenos hacia territorio argentino con 390 y 279 entrados un 29% más de personas en un mes.”

La autoridad provincial sostuvo que la baja de turistas argentinos se podría deber a varios factores como la situación económica, el alza del dólar o bien la preferencia de ingreso por otros pasos fronterizos del país.

 El flujo total entre entrados y salidos por el complejo es de 8139 personas versus los 12711 de la temporada anterior a la misma fecha que refleja una baja de casi un 30%.

MEJORAS DE TIEMPO

Los tiempos de espera para el proceso de ingreso de los turistas han sido buenos con promedios de 20 a 40 minutos en jornadas peak y sin tiempos cuando existe menos tránsito, aseguró la autoridad provincial.

Los servicios controladores como SAG, PDI, ADUANAS, Carabineros han reforzado su personal y están a plena capacidad para agilizar las revisiones y proceso de ingreso a nuestro país.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X