Crédito fotografía: 
El Día
Junto con anunciar un nuevo caso positivo de Covid-19 en la región, en este caso en la comuna de Illapel, las autoridades entregaron más detalles del Plan Semana Santa y de la vigilancia a quienes hacen cuarentena obligatoria o preventiva.

Un nuevo caso de COVID-19 fue informado este martes por la intendenta Lucía Pinto, quien detalló que se trata de una paciente de la comuna de Illapel, quien hoy está en buen estado general, cursando su enfermedad en estricta cuarentena en el hogar.

“Con este caso ya tenemos 52 pacientes de coronavirus en la Región de Coquimbo, de los que 19 corresponden a Coquimbo, 12 a La Serena, 7 a Ovalle, 4 a Salamanca, 8 a Illapel, 1 a Río Hurtado y 1 a la comuna de Los Vilos. Hasta hoy registramos 740 casos sospechosos, de los que 508 han sido descartados, el promedio de edad de los confirmados es de 38 años, mientras que permanecen a la espera de resultados 180 personas”, detalló la autoridad regional.

Junto con entregar este reporte, se detalló el trabajo realizado respecto de la fiscalización del cumplimiento de las cuarentenas obligatorias y preventivas a lo largo de la región, misión a cargo de la PDI.

Al respecto, el prefecto Ricardo Gatica, jefe regional de la PDI, detalló que “este es un trabajo que estamos desarrollando desde la semana del 27 de marzo y hasta la fecha llevamos más de 600 fiscalizaciones. Se trata de fiscalizaciones tanto presenciales, como realizadas a través de medios tecnológicos, como videollamadas o el envío de la ubicación a través de whatsapp”.

El prefecto recordó que el incumplimiento de estas cuarentenas implica incurrir en los delitos contemplados en el artículo 318 del código penal y que dicen relación con poner en riesgo la salud pública, al incumplir las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria.

Sobre la implementación del plan de acción para Semana Santa, que partirá desde este miércoles 8 de abril, el jefe de la Defensa Regional, general Pablo Onetto, enfatizó en que “lo que tienen que hacer es quedarse en sus casas el fin de semana. Esta no es una cuarentena total, están autorizados para ir al supermercado, a funciones de primera necesidad, a cuidar un adulto mayor o cosas que son realmente y estrictamente necesarias, pero si empezamos a buscar todo el resquicio para poder salir no vamos a cumplir el objetivo”.

Nuevas indicaciones sobre el uso de mascarillas

Desde las 5 de la mañana de este miércoles 8 de abril el uso de mascarillas en el transporte público y privado pagado será obligatorio.

Al respecto, el seremi de Salud, Alejandro García, reiteró que “siempre se debe mantener e distanciamiento social, si tienen que salir a lo estrictamente necesario, hacerlo de una persona; lavarse de forma constante las manos; no tocarse la cara; a lo que se suma el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público”.

Para usar este implemento, es fundamental el previo lavado correcto de las manos, no manipularla una vez puesta, y si se debe mover, primero deben desinfectarse las manos con agua y jabón o alcohol gel. Al terminar su uso, se debe lavar nuevamente las manos, retirar la mascarilla desde los elásticos para descartar en un recipiente cerrado para no contaminar nada alrededor.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X