• La manifestación se extendió desde la Plaza Buenos Aires hasta la Secretaría Ministerial de Educación
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La manifestación se desarrolló de forma tranquila, donde la tendencia fueron las consignas en pos de establecer protocolos en las universidades y para que la autoridad tome cartas en el asunto

Las calles de la capital regional no fueron la excepción a que se vivió a largo de todo el país. Bajo el lema “Precarización vivimos todas” se desarrolló este miércoles una marcha en el marco de la lucha feminista, que poco a poco ha ido ganando espacios gracias a la voz que han alzado estudiantes de las universidades del país, sobre todo en aquellas que gozan de tradición pero que no se han escapado ante las críticas por eventuales abusos, tanto de otros estudiantes como de profesores.

Los objetivos, más allá de la persistencia de los movimientos, no cambian, y son dar término a una educación de carácter sexista, terminar con la violencia machista y establecer un protocolo de respeto al interior de las propias casas de estudios superiores, lo que a juicio de las casas de estudios o no ha pasado por las manos de las bases o no ha contado con el apoyo de las autoridades de los centros educativos.

En ese contexto, más de 600 jóvenes – no sólo mujeres – se reunieron en la plaza Buenos Aires de La Serena con diversas consignas de carácter visual y gritando a viva voz las principales demandas e insatisfacciones que les aquejan, a razón de una larga historia de injusticias.

Tras avanzar por algunos metros por la avenida Francisco de Aguirre, el movimiento siempre escoltado por Carabineros, se dirigió tranquilo hasta llegar a la esquina de avenida Balmaceda. En ese momento, Radio Mistral conversó con uno de los manifestantes varones, que si bien no quiso entregar dar su nombre, solidarizó abiertamente con el movimiento.

“Esto lo hago porque tengo hermanas, porque tengo primas y una madre. Esto es algo por lo que todos tenemos que luchar, si bien se trata de una marcha de mujeres, pero yo las apoyo porque creo que es absolutamente necesario”, afirmó.

Se debe recalcar que la manifestación llegó hasta el bandejón central de la avenida Francisco de Aguirre, específicamente hasta el frontis de la Seremía de Educación, donde se realizó una manifestación artística y se escucharon voces respecto de los principales demandas.

Estudiantes de la UCN llegaron hasta La Serena para entregar su respaldo, apoyo que se ha extendido durante dos semanas. “En nuestra universidad hay acoso, hay abuso de poder y no se ha hecho nada. Estamos trabajando fuerte porque lamentablemente no se ha podido concretar un protocolo en esta materia y  las estudiantes siguen estando mucho menos protegidas que los profesores”, afirmó Valentina Mundaca, estudiante de Medicina de esta casa de estudios.

Sin embargo, luego de escuchar algunas alusiones en  el frontis de la Secreduc, se insistió en que no basta que existan protocolos de acuerdo, sino que cualquier abuso por parte de un compañero o de un educador debe estar totalmente erradicado. 3801i

BALANCE TRANQUILO

Desde Carabineros señalaron que se trató de una manifestación de carácter pacífico, lo que fue ratificado por el capitán Héctor Cornejo, de Carabineros de Chile. “Todo se desarrolló con total normalidad. Sin embargo, hubo un pequeño grupo que se descolgó por Balmaceda con Cordovez luego del grueso de la marcha, que no habría estado autorizado por la Gobernación Provincial. Hay que destacar que no hubo detenidos ni daños a la propiedad pública ni privada”, agregó la autoridad.

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X