• Son seis las brigadas que se desplegarán en la región durante este verano.
Crédito fotografía: 
El Ovallino
A las altas temperaturas de la temporada, se suma la gran cantidad de pastizales que dejaron las lluvias y que actúan como “combustible muerto” para los siniestros. La Conaf analiza los indicadores y prepara el despliegue de brigadas en coordinación con Bomberos.

“Esta podría ser la peor temporada que vayamos a enfrentar”, expresaba el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Eduardo Rodríguez, en el mes de octubre, ante la alta posibilidad de incendios forestales en la región para esta temporada.

Los motivos se centran en algunas condiciones atípicas que se pronostican para este verano, entre las que se encuentran los pastizales que se han generado tras las lluvias de este invierno.

“Primeramente podríamos tener una temperatura más elevada unos dos o tres grados por sobre la temperatura máxima del año pasado, lo que nos pone en una situación de riesgo. Por otro lado, las lluvias dejaron combustible muerto, que son los pastizales que en enero estarán secos, y si sumamos la sequía prolongada, este escenario plantea condiciones muy preocupantes y mucho más complicadas que las que tuvimos en los años 2016 y 2017”, sostiene el director regional.

El principal foco de los posibles incendios forestales, según los estudios realizados por personal de la Conaf, sería la provincia de Limarí, donde Ovalle, es la comuna que tiene mayor incidencia, junto con la localidad de La Chimba, sector Parque Fray Jorge y toda la provincia del Chaopa.

Para enfrentar estos siniestros, la Conaf ha preparado un plan de acción para poder mitigar las emergencias de esta temporada a través de trabajos preventivos en las zonas con mayor incidencia, además de una alta dotación de brigadistas desplegados por toda la región.

“Estamos analizando suspender el calendario de quema, precisamente para que no nos confundamos y así cualquier humo sea denunciado al 130”, Eduardo Rodríguez, director Regional CONAF

“Los recursos disponibles que tenemos asentados a comienzos de diciembre, cuando termina el proceso escalonado de implementación, serán de 100 personas en la región (brigadistas y otros funcionarios) destinadas al combate y prevención de incendios forestales”, explicó Rodríguez.

El despliegue de los 70 brigadistas se establece entre La Serena, Coquimbo, Ovalle y Los Vilos, divididas en seis cuadrillas.

Ayuda de bomberos

Frente a los incendios forestales, el director regional destaca la colaboración de Bomberos ante el combate de estos siniestros en la región.  “Esto no funciona si no es por la estrategia que se ha diseñado a nivel central, que es contar con la ayuda de Bomberos en el primer ataque. Ellos, por su distribución en el territorio, están siempre más cerca que nosotros de los incendios forestales. La estrategia es que los bomberos puedan llegar lo más rápido posible y contengan el incendio hasta que llegue la brigada de Conaf y lo liquide”, explica el director.

100 personas componen el equipo que se encargará de combatir y prevenir los incendios forestales de la Región de Coquimbo.

El apoyo de la comunidad es vital para evitar los incendios forestales y así lo promueven las campañas preventivas, que difunden el número de emergencia 130. Contacto al cual se puede informar de situaciones que podrían estar iniciando incendios.

“En la temporada estival estamos analizando suspender el calendario de quema, precisamente para que no nos confundamos y así cualquier humo sea denunciado al 130”, indica Rodríguez.

Las podas preventivas con el programa Comunidades Preparadas, también son parte del plan de acción para evitar incendios forestales. El director de Conaf explicó  que “se ha ayudado a vecinos, agricultores y a colegios a hacer podas preventivas. Son las comunidades con mayor riesgo en incendios forestales en las zonas rurales. También construimos cortafuegos y planificamos con ellos para que puedan reaccionar de mejor manera en el caso de un siniestro. Con esta escuela logramos limpiar los desechos de los contornos, evitando así factores de riesgo”, finaliza.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X