Crédito fotografía: 
Cedida
La actividad fue organizada por el Departamento de Gestión Ambiental del Municipio de Coquimbo en conjunto con la Capitanía de Puerto y la seremi de Medio Ambiente.

Como una forma de conmemorar el Mes del Mar y en el marco del aniversario 152 de la comuna de Coquimbo, el 10 de mayo se realizó una jornada de limpieza y educación ambiental al aire libre para estudiantes, quienes trabajaron en el aseo de la playa Changa, sector desembocadura del Humedal El Culebrón.

La actividad fue organizada por el Departamento de Gestión Ambiental del Municipio de Coquimbo en conjunto con la Capitanía de Puerto y la seremi de Medio Ambiente.

En total, fueron más de 80 estudiantes de colegios insertos en el Sistema de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, entre los que se cuentan colegio Eusebio Lillo, Escuela Juan Sandoval, Colegio República de Grecia y Escuela Cardenal Caro, quienes previa inducción conformaron brigadas de limpieza recolectando basura de la playa, mayoritariamente botellas plásticas, colillas de cigarrillos papeles, bolsas plásticas, etc.

Durante la gestión del alcalde Marcelo Pereira se ha fortalecido el trabajo medioambiental tendiente a tener una comuna más limpia y con conciencia sobre estas materias, procurando generar alianzas que permitan a las personas estar informadas, aumentando los Puntos Limpios e impulsando diversos operativos de aseo, entre otras acciones.

Para la Seremi de Medio Ambiente (S) Pilar Pérez, se trató de una acción que genera conciencia en los niños y jóvenes.

“Estos estudiantes pertenecen a escuelas que trabajan con un programa de educación ambiental formal, en un sello de sustentabilidad en sus escuelas, y ellos se sensibilizan con su entorno y ven que su comunidad hace uso de los espacios, del borde costero, de los espacios públicos, por eso es importante el mensaje de responsabilidad que ellos están dejando, porque la basura la tiraron otros y esto habla de cambios conductuales, por eso lo vemos como un importante llamado de atención, hacia la comunidad”, explicó.

El jefe de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de la Capitanía de Puerto de Coquimbo, teniente 2º Jorge Córdova, dijo que se debe trabajar en forma constante para que las personas se den cuenta lo importante que es cuidar nuestro hábitat.

“Esta actividad es muy importante ya que, nosotros cumplimos con una de nuestras tareas fundamentales que es la preservación del medio ambiente acuático y qué mejor en este mes del mar, así sellamos el compromiso de la autoridad marítima que es cuidar estos ambientes que son para la comunidad, en cuanto a la presencia de los estudiantes, creemos que es muy importante que ellos estén aquí, además, queda claro que existe una conciencia ciudadana respecto del cuidado del medio ambiente” Indicó.

La profesora de la Escuela Juan Sandoval, Susana Pérez, manifestó que como establecimiento tienen una gran vocación ambiental. “Nos interesa que los niños puedan estar en un aula abierta, como es esta, que adquieran un conocimiento más allá, que aprendan a valorar el entorno, y que mejor que una ocasión como esta, que es el mes del mar y que ellos estén aportando a la limpieza de la playa donde después ellos mismos pueden venir a disfrutar”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X