Crédito fotografía: 
Diario El Día
Hasta septiembre fueron 30 mil las peticiones que se realizaron en los ocho juzgados de la zona, aunque el aumento más significativo se registró en los recintos de Illapel, Andacollo y Ovalle.

Esta semana, la Cámara de Diputados logró la aprobación del proyecto que faculta a un juez de familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones a quienes deben la manutención de alimentos. Esto, tras la posibilidad de un segundo retiro del 10% de las AFP.

La iniciativa, enviada ahora al Senado, surgió al alero de los problemas ocasionados con el primer retiro del 10% de fondos previsionales, en que muchos deudores de alimentos, que equivalen a 87 mil cotizantes, prefirieron no retirar los fondos para no pagar las deudas impagas con sus hijos e hijas.

Según se informó en el trámite, de la avalancha de 500 mil causas en tribunales para la retención del 10%, 250 mil aún no han sido pagadas por las AFP a los niños y adolescentes en el país. 

Resultado del retiro del 10%

Ya en agosto, en los tribunales de Familia de la región, se mostraba un escenario en donde las solicitudes de liquidación se comenzaron a triplicar luego del anuncio del retiro del 10% y la posibilidad de retención para quienes mantenían deudas de pensión alimenticia. 

En Ovalle -por ejemplo-, de unas 15 solicitudes de liquidación de deudas que se registra en los tribunales diariamente, se logró sobrepasar a más de 500. En tanto en La Serena, el número de peticiones ya supera las mil, en otros juzgados más pequeños como Illapel o Andacollo, también se evidenció un aumento en las peticiones.

Actualmente, el escenario regional, muestra que se han realizado más de 30 mil solicitudes de liquidación por parte de los usuarios en los ocho Juzgados de Familia. 

Sin embargo, de las más de 30 mil, según los datos entregados por los tribunales de familia, se lograron decretar hasta la fecha, cerca de 14 mil liquidaciones. Como evaluación, señalan que esta carga de trabajo, corresponde a las liquidaciones que reciben en más de un año.

Retiro en la región

Según los datos entregados por la Asociación de AFP, hasta septiembre, En la Región de Coquimbo son 416 mil personas que se encuentran afiliadas al sistema de AFP. De ellos, 358.858 ya hicieron una solicitud de retiro, lo que equivale a un 86% de los afiliados a nivel local.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X