Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Miles de familias cumplieron con el ritual de asistir a los campos santos para depositarle una flor.

Como ya es tradición cementerios de las diferentes comunas de la Región de Coquimbo y parques del recuerdo fueron visitados por miles de personas cumpliendo una tradición, a pesar que estos recintos funcionan durante todo el año.

Por ejemplo, Parques de Chile, una red de cementerios a lo largo del país que en la Región de Coquimbo posee dos recintos, ubicados en Ovalle y en Coquimbo quisieron marcar un sello, realizando la “Ceremonia de Luz” el día 31 de octubre, así lo explicó el jefe de sucursal Juan Esteban Silva, “la ceremonia se realizó a las 20 horas y consistió en una liturgia espontáneamente a la cual asistieron 1500 personas el objetivo fue conmemorar a todas las personas que tenemos sepultadas en el parque”. La actividad consistió en una muestra a través de la luz, la cual se representa a través de velas y se deposita en cada sepultura y “terminó con una procesión a través del parque, tengo la certeza de que somos la única empresa de este rubro que hacemos esta ceremonia”.

De igual forma ayer realizaron una liturgia al medio día, actividad que se repitió en todos los cementerios de la región, como es el caso del Parque del Recuerdo La Foresta, el Cementerio de Las Compañías y el Cementerio Municipal de Las Serena, quienes abrieron sus puertas al público a eso de las 8 de la mañana.

Uno de los puntos que marcó esta celebración fue el panorama que se está viviendo a través de las manifestaciones a lo largo del país. Sin embargo, al final no hubo complicaciones.

Tradición ovallina

En Ovalle hasta el cementerio municipal de Ovalle, ubicado en avenida La Paz, entre los días 31 de octubre y especialmente el 1 de noviembre llegó gran afluencia de público, aproximadamente 7.000 personas, mismo número que se ha mantenido en los últimos años.

“Ha venido bastante gente, ha habido bastante concurrencia de público, como es un fin de semana largo vino gente de Ovalle y gente de afuera, de otras comunas, muchos han querido venir. Acá en Ovalle son muy tradicionales, la gente viene mucho el primero de noviembre. El público ha estado tranquilo, lo normal, estamos con el movimiento tradicional de todos los años” señaló Guillermo Rojas, administrador del cementerio municipal.

En esta misma línea las floristas del cementerio también quedaron bastante conformes con sus ventas de flores y el público asistente. “Ha estado muy bueno, incluso creo que este año fue mejor que el año pasado, nosotras pensábamos que por todo lo que está pasando no íbamos a tener movimiento, pero ha habido bastante” enfatizó María Celeste Olmos, una de las floristas del cementerio municipal, quien además agregó que las rosas y claveles son las flores más solicitadas.

Medidas de seguridad

En Ovalle por  motivos de seguridad, a raíz de la  situación que enfrenta el  país, el cementerio funcionó con horario normal hasta las 18:00 hrs y no alargó su jornada como lo hace habitualmente en estas fechas, además la “misa de la luz” que se realiza tradicionalmente a las 20:00 hrs los 31 de octubre este año fue suspendida por los mismos motivos.

De todas maneras en este día de todos los santos no hubo inconvenientes para que la población ovallina asistiera y recordara a sus seres queridos.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X