• Pablo Herman espera asumir en plenitud el día viernes su nuevo puesto como máxima autoridad regional
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Anoche el arquitecto Pablo Herman fue designado como la máxima autoridad regional, tras la bullada salida de Lucía Pinto. En conversación exclusiva con El Día, el otrora seremi del MOP, entregó detalles de su plan de trabajo al mando de la región, donde uno de sus principales focos será la reactivación económica.

El nombre de Pablo Herman Herrera estaba en la terna de nombres que en todos lados habían sonado como los posibles reemplazantes de la exintendenta Lucía Pinto tras el estallido del “Papaya Gate”, por eso no fue sorpresa cuando, anoche, el Presidente Sebastián Piñera, resolviera nombrarlo como la máxima autoridad regional.

Herman, es arquitecto de la Universidad Finis Terrae y cuenta con experiencia en el ámbito público y privado, trabajando como director Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en la región, y como arquitecto en el Área de Planificación y Desarrollo Regional en el GORE.

Hasta el día de ayer se desempeñaba como seremi de Obras Públicas en la región de Coquimbo.

La nueva autoridad, que conversó en exclusiva con El Día, señala que si bien sabía que su nombre estaba entre los posibles elegidos, dice que no dejó de  ser una sorpresa.

“Mi historia política no es muy extensa, claramente es un reconocimiento por mi trabajo en terreno con la gente, sacando adelante proyectos. Haciendo mesas de trabajo y sacando acuerdos en varios temas. Será una ardua labor, queda poco tiempo de gobierno, pero esperamos revertir la compleja situación económica y poder salir de la pandemia “, indicó el nuevo intendente que este viernes asumirá de lleno el cargo.

-¿Cómo toma este nuevo desafío, en un escenario actual tan complejo?

“Es un desafío muy importante, para mí en particular hoy es el más importante de mi vida, por eso el agradecimiento al Presidente Sebastián Piñera por confiar en mí. La idea es trabajar en conjunto con todo los actores y poder sacar adelante a la región y colocarla donde siempre se ha merecido estar.  En ese sentido, lo tomo como un reconocimiento al trabajo profesional que se ha realizado. Agradecer al Ministerio de Obras Públicas y principalmente a sus funcionarios que son ellos quienes han sacado la cara y juntos hemos demostrado que con el trabajo en terreno y con las comunidades, siempre con la verdad por delante, se logre reconocer este trabajo. Ahora llegamos a un paso en que el desafío es mayor y la idea es trabajar con todos los actores y todos remar para el mismo lado”

-¿Los lineamientos de su administración seguirán siendo la pandemia, la sequía y la reactivación económica?

“Si absolutamente, aquí hay una carta de navegación que es fundamental. Primero claramente estamos en una situación compleja como es la pandemia, esto significa en trabajar arduamente en la salud de las personas. La reactivación económica es fundamental, necesitamos levantar con trabajo la región, tenemos cifras de cesantía importantes. Este nivel de trabajo lo tenemos que hacer claramente con todo los resguardos, pero el fondo está en generar una reactivación importante, en poder trabajar con las comunidades en los proyectos. La participación ciudadana es importante, es un sello que dejamos en el MOP. En este último período de Gobierno la tarea es poder bajar los números de cesantía y entregarle una calidad de vida a los habitantes de la región, y esto requiere coordinar y trabajar en conjunto”

-¿Cómo enfrentará la posibilidad de un nuevo estallido social?

“Estamos viviendo un mes complejo y existe una calendarización de ciertas actividades al respecto. Vamos a tener que trabajar todos los actores, los entes políticos, gremiales y junto a la ciudadanía condenar los hechos de violencia. Por otra parte, debemos escuchar las demandas sociales que son necesarias. La única manera de poder salir de esto es un trabajo en conjunto, y condenando la violencia. Es una labor  gigante que me va a tocar realizar, pero bueno ha sido parte de mi gestión en el ministerio del Mop cuando me ha tocado solucionar conflictos como el tema del agua, en el que hemos trabajado con los APR, asociaciones de regantes, todos juntos”.

-¿Será difícil asumir el cargo luego del complejo escenario del gobierno regional luego del “Papaya gate” y tras la salida de Lucía Pinto?

“Es una lástima lo que pasó, una muy buena intendenta quien quiso darle el sello de salud a su gestión.  Claro, lo que está pasando es que ya está actuando la justicia y Contraloría y todas las entidades que corresponden. Se debe ser lo más transparente posible y siempre ir con la verdad, y esa va a ser parte de mi gestión. Vamos a colaborar con la justicia y Contraloría, que deben seguir los procesos. Me voy a enfocar en dar trabajo a los habitantes de la región y en poder volver a generar las confianzas. Es fundamental volver a confiar en todos los actores políticos de los distintos lineamientos”.

-¿Qué pasará con los grandes proyectos de la región, como el Túnel Agua Negra?

“La integración es fundamental y quiero trabajar en ello, pero no quiero que se reduzca a una sola obra, la integración es más que eso. Es también educación, posibilidades de negocios, intercambios de economía y salud, se tienen mucho más aristas que un proyecto de infraestructura, y eso lo que quisiera darle importancia. Es fundamental la integración entre San Juan y la Región de Coquimbo, pero tenemos que abrirla más que a una obra”.

-¿Cuáles serán sus primeros pasos en el cargo?

“Estoy en Santiago porque tengo una reunión en La Moneda (este jueves), espero estar el viernes en la zona y reunirme con todo el gabinete y conversar con ellos. Hablar con los funcionarios del Gobierno Regional e intendencia para reconocer y ver las problemáticas que han ocurrido, y por lo mismo evaluar el funcionamiento de cada jefe de división”.

Reacciones de la designación

El diputado Juan Manuel Fuenzalida indicó que es una persona que conoce palmo a palmo la región y que su designación va a significar una acelaración de las inversiones y mayores generaciones de trabajo.

En tanto, Francisco Eguiguren manifestó que Herman tiene  todas las credenciales para liderar la región para lograr su reactivación.

A su vez, Matías Walker sostuvo que espera que la administración de Pablo Herman sea mejor que la que tuvo como seremi de Obras Públicas. “Ya que en su período se paralizaron los grandes proyectos para la zona, como el túnel de Agua Negra, la doble vía a Vicuña, las plantas salinizadoras, entre otros”.

Alejandro Pino Uribe, actual consejero de RN, sostiene que se ha elegido un excelente Intendente. “Pablo ha realizado una gran labor como seremi y no tengo duda que trabajará con el sentido profesional que le caracteriza”, finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X