• El individuo deberá pagar por la corta no autorizada de Bosque Nativo de Preservación de la especie Guayacán en el sector de Tongoicillo, con el fin de desarrollar un proyecto inmobiliario.
Crédito fotografía: 
Cedida
Los hechos fueron confirmados por Conaf durante una fiscalización que corroboró la corta de 9,16 hectáreas de Litre y Guayacán. En diciembre recién pasado el Juzgado de Policía Local de Coquimbo dictó la sentencia, sin embargo el individuo aún puede apelar al fallo.

Una infracción poco conocida y con consecuencias no menores es la que el Juzgado de Policía Local de Coquimbo cursó a un habitante de la región por infringir la ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal durante el año pasado.

Son en total 6.070 UTM, que equivalen a $283.420.440, la multa que el individuo deberá pagar por la corta no autorizada de Bosque Nativo de Preservación de la especie Guayacán en el sector de Tongoicillo, con el fin de desarrollar un proyecto inmobiliario.

Los hechos fueron confirmados por funcionarios de Conaf, durante una fiscalización el 17 de diciembre del 2015, donde se pudo constatar la corta de 9,16 hectáreas de las especies Lithrea caustica (Litre) y Porlieria chilensis (Guayacán), siendo esta última, la más afectada con un total de 2.428 especies taladas.

LA IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN

Cabe mencionar que el Guayacán se encuentra en estado de Conservación Vulnerable, por eso el alcance de la sanción. Su distribución va desde la Provincia de Elqui en la región de Coquimbo hasta la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, y las principales amenazas actuales son el indiscriminado desarrollo inmobiliario y agrícola en la región.

Sin embargo, las especies mencionadas no fueron las únicas que sufrieron podas. Y es que personal de la Corporación Nacional Forestal verificó la corta no autorizada también de formaciones xerofíticas en una superficie de 30,2 hectáreas. Ahí fueron afectadas especies como pircún, Quisco, Copao, Incienso, Litre, Tupa y Uvillo. Esta última especie se encuentra en categoría de En Peligro.

“Como consecuencia directa de la intervención ilegal, se produjo una pérdida de la biodiversidad en un área donde, difícilmente se podrá replicar lo afectado. Igualmente, disminuyó la masa forestal de la región, produciendo además con ello una pérdida de hábitat para las distintas especies de fauna nativa que estos ecosistemas albergan avifauna silvestre”, aseguraron desde Conaf. Finalmente, la corta no autorizada, produjo un aumento del potencial de erosión al quedar descubierto el suelo, comentaron desde la autoridad.

LA SENTENCIA DEL JUZGADO DE POLICÍA LOCAL

Con todo, en la sentencia que dictó el Segundo Juzgado de Policía Local de Coquimbo en diciembre pasado, se determinó que se condena al individuo al pago de la multa mencionada a beneficio municipal. Asimismo, se sumó el pago de una multa de 90.6 UTM ($4.230.295), a beneficio municipal, por la intervención de formaciones xerofíticas.

Además, el demandado deberá reforestar la misma superficie intervenida ilegalmente, de acuerdo a cómo se dispone en el reglamento general de Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal.

Cabe consignar que aún queda la instancia procesal de apelación por parte del infractor, pero de todas maneras desde Conaf valoran el fallo como una señal de la labor de fiscalización que efectúa el órgano en la región, reconociendo la fragilidad de los bosques nativos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X