• Una de las fuentes consideradas de mayor emisión son las pantallas LED. Con la puesta en marcha de esta normativa el 2 de mayo se esperaba que existiese también mayor control sobre este tipo de tecnologías.
    Una de las fuentes consideradas de mayor emisión son las pantallas LED. Con la puesta en marcha de esta normativa el 2 de mayo se esperaba que existiese también mayor control sobre este tipo de tecnologías.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La entidad informó que ya se está desarrollando un proceso de inspección en diversos centros comerciales y que tienen programadas otras fiscalizaciones dirigidas a instalaciones fuera del casco urbano. Además, a la fecha ya se han presentado 4 denuncias en Andacollo y La Serena.

Tras la formulación de cargos que realizó hace algunas semanas la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) al municipio de Ovalle luego de determinar que el alumbrado de uno de sus espacios públicos, la Plaza González Sierra, no cumplía con los requerimientos de la nueva norma lumínica por superar las emisiones del flujo radiante por parte de las fuentes reguladas que están establecidas en el D.S. N° 43/2012, la entidad informó que seguirán intensificando las fiscalizaciones en las regiones afectas a la normativa, tanto en la infraestructura pública como privada.

Jesús Martínez, Jefe de la Oficina Regional SMA Coquimbo, explicó que para este objetivo el organismo cuenta con un programa anual de fiscalización de normas de emisión. “En este sentido se están realizando actividades de fiscalización para verificar el cumplimiento de las medidas contenidas en dicha norma y que tiene por objeto preservar la oscuridad de los cielos de las regiones de Antofagasta, Copiapó y Coquimbo, donde se concentran los mayores observatorios astronómicos del país”, precisó.

“Nos percatamos que todos los municipios conocen la normativa, pero nos comentaron que les falta presupuesto para cumplirla”, Jesús Martínez, jefe de la oficina regional SMA Coquimbo

Según detalló el personero, a la fecha, en la Región de Coquimbo ya se han fiscalizado cuatro instalaciones afectas a la norma dentro del casco urbano de la zona “entre las que destacan instalaciones destinadas a equipamiento comercial con grandes espacios abiertos, los cuales requieren iluminación por motivo de seguridad, y para el tránsito peatonal y vehicular”.

En este marco, hace un mes, se efectuaron inspecciones en recintos como el Mall Outlet Arauco Premium, en la comuna de Coquimbo, supermercado Líder 4 esquinas de La Serena, al supermercado Jumbo y al Easy, ubicados en el Mall Plaza La Serena. “En la actualidad, nos encontramos en la etapa de elaboración de los informes correspondientes los que en definitiva darán cuenta del cumplimiento normativo”, indicó.

Martínez recalca que la Norma lumínica, incluye también a las regiones de Antofagasta y Atacama, por lo tanto, también se han realizado actividades de fiscalización en estos sectores, además de diversos talleres “los que permiten que los regulados comprendan sus obligaciones y mejoren su nivel de cumplimiento. Sumado a lo anterior, tenemos programados inspecciones para las tres regiones, y que estarán dirigidas en instalaciones fuera del casco urbano”.

Asimismo, destaca que en lo que va del año han recibido cuatro denuncias sobre contaminación lumínica, tres en la comuna de Andacollo y una en La Serena.

Bajo cumplimiento

Hace unos días en entrevista con El Día los ediles de la zona volvieron a reiterar que si bien están de acuerdo con la aplicación de esta normativa, la gran mayoría de las casas edilicias se encuentra con la dificultad de que no cuentan con los recursos para llevar a cabo este recambio de luminaria. “Ojalá el financiamiento desde el gobierno regional o con platas sectoriales a nivel nacional, porque no podemos hacerlo solos, porque con los mismos recursos de siempre tenemos que enfrentar este tipo de situaciones, lo que es realmente imposible”, manifestó Rafael Vera, alcalde de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo.

150 Mil luminarias públicas se estima que deberían ser cambiadas entre las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo para cumplir con esta norma.

Al respecto, Jesús Martínez manifestó que efectivamente en un taller que realizaron con las municipalidades el pasado 20 de junio sobre derivación de denuncias “nos percatamos que todos los municipios conocen la normativa, pero nos comentaron que les falta presupuesto para cumplirla. Al respecto, nuestro rol como Superintendencia del Medio Ambiente, está orientado a que en dichos encuentros, clarifiquemos las obligaciones impuestas en la norma, y mejorar el nivel de cumplimiento”.

En todo caso, afirma, durante el mes de agosto la oficina regional de la SMA de Coquimbo realizará un taller denominado “Norma Lumínica: Municipios y proyectos inmobiliarios”, donde se reforzarán estas materias.

Multas

Cabe destacar que en el año 2012 se emitió el Decreto Supremo 43, que no solo establecía parámetros más estrictos para la emisión lumínica en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, sino que además fijaba elevadas multas por su no cumplimiento. Los controles apuntan  al alumbrado de exteriores público y privado, es decir, el alumbrado ambiental, deportivo y recreacional, funcional, industrial, ornamental y decorativo.

Pero, no obstante y considerando el gasto que significaba, se dio un plazo de 5 años para que entidades del sector privado y público pudiera regularizar su situación.

Pero, a partir del 2 de mayo de 2019, la SMA estaría facultada para iniciar las fiscalizaciones y con ello aplicar multas a quienes lo le den cumplimiento.

El caso del municipio de Ovalle se constituyó en la primera sanción de este tipo en la región. Según detalló Jesús Martínez, en este caso se clasificó como infracción leve. “La Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente establece que las infracciones leves podrán ser objeto de amonestación por escrito o multa de una hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), por lo que dicho municipio se expone a multas de hasta 3.000 UTA equivalentes a más de $1.700 millones”.

En tanto, si la falta se considera grave, se arriesga la clausura temporal o definitiva y una multa que va entre 1.000 a 5.000 UTA. Para las infracciones gravísimas, los montos van entre 5.000 UTA a 10.000 UTA. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X