Texto y fotos: Cristian Carvajal R.
Debido a la importancia del eclipse solar 2019, y como parte de las acciones que se implementan desde el municipio de La Serena, el alcalde Roberto Jacob instruyó organizar a través del Departamento de Turismo, en conjunto con la Delegación Rural Municipal, una salida de reconocimiento, durante la cual se corroboró por ejemplo, rutas, accesos y estado de los diversos caminos que unen La Serena con la comunidad de Olla de Caldera.
El objetivo es que “cada uno de los profesionales de la mesa municipal pueda realizar las sugerencias desde sus respectivos ámbitos para confeccionar un Plan de Contingencia para recibir este gran evento”, agregó Roberto Jacob, alcalde de La Serena, quien detalló que esta " información ya fue procesada por el Departamento de Informática de la municipalidad para la creación de una APP -ya habilitada para su descarga- que servirá de guía a quienes quieran aventurase por estas zonas a disfrutar con seguridad del eclipse”.
Es indudable que la zona de Olla de Caldera, ubicada a unos 60 kilómetros al sur oeste de la comuna, tiene una belleza escénica distinta aseguran quienes ya han visitado en más de ocasión estos inhóspitos parajes.
“También logramos revisar cada uno de los sitios donde se apreciará de mejor manera el eclipse, por ejemplo, lo comprobamos visitando lugares bastantes aislados que se encuentran en esta ruta como los pueblos de Almirante Latorre, Condoriáco, Agua Grande, La Laja y también algunas majadas que son sitios espectaculares para visitar y conocer como los maitenes mochos y el durazno”, señaló Andrés Robledo, delegado rural en estos sectores del secano costero de La Serena.
Almirante Latorre
Actualmente, en estos sectores de la ruralidad nortina acá en la comuna de La Serena es común ver en su mayoría adultos mayores que componen estos pueblos que se quedaron como detenidos en el tiempo. Por lo mismo, la falta de oportunidades hace que los más jóvenes busquen la ciudad como fuente de empleo y desarrollo económico.
Bien lo sabe Juan Campaña (82 años), Sin embargo, está convencido que durante la fecha del próximo eclipse en el mes de julio, será “mucha la gente que va a llegar por estos sectores por eso es bueno prepararse antes. Todos por acá estamos esperando con ansias este acontecimiento a nivel mundial y esperamos que con esto el pueblo se muestre a los visitantes y que siga para adelante”.
Entre los que se han vuelto a encantar con estos paisajes desérticos de altura, Wilson González, “con el pueblo tengo directa relación por mi familia, mis padres trabajaron aquí, mis abuelos también trabajaron acá en la minería y personalmente yo decidí volver y estar acá porque vengo a ser vida a que renazca este pueblo”, asegura además González que todo el lugar, “es místico, entrega energía, da vida y eso lo que más me une acá con el pueblo y su entorno”.
Mientras que Alfredo Muñoz (78 años), recuerda que durante su juventud trabajando como minero, “hubo un eclipse, pero no fue total fue parcial y no hubo tanta difusión como este que ya han venido por acá a preguntar variar personas que quieren estar por estos cerros viendo el eclipse”.
En esta iniciativa, participaron los Departamentos Municipales de: Serena Activa, Tránsito, Prevención de Riesgo, Diserco, Gestión Ambiental, Cultura, Comunicaciones, Turismo y Delegación Rural. Los sectores visitados fueron: Cruce de Lambert, Sector 22, Almirante Latorre, Cuesta las eses, San Antonio, Condoriaco, La Laja, La Chancaca, Quebrada Los Alamos.
Servicios solicitados
Entre las temáticas a considerar se les solicitó a los profesionales aspectos como “emprendimientos locales, extracción de basura, reciclaje de residuos, recurso hídrico; Difusión redes sociales, mantención de la radiocomunicación rural, estado de los caminos, vías de evacuación y caminos alternativos, señalética vial en caminos rurales, posible servicios turísticos (alojamiento, alimentación y actividades recreativas) y señalética turística; coordinación con las organizaciones funcionales y territoriales, prevención de riesgos y seguridad comunal rural y urbana", explicó Margarita Riveros, directora de Turismo y Patrimonio Municipalidad de La Serena.