Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Personal de las fuerzas de orden y seguridad, además de un número significativo de personal de la Seremía de Salud se trasladaron por las principales calles de las ciudades en confinamiento. La principal infracción en la que se incurre es no circular con los permisos correspondientes

Un despertar diferente tuvieron las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña y Salamanca, ya que desde las  05:00 de la madrugada de ayer, éstas se encontraban en cuarentena total, lo que obligó a aumentar los esfuerzos por parte de la autoridad regional en su distintas fases: orden y seguridad y en materia sanitaria.

En efecto, esto se notó de manera inmediata en la movilidad reducida, que obligó a la ciudadanía a portar sus permisos correspondientes y a verse sometidos a controles de ingreso a la ciudades que están en confinamiento y también dentro de las mismas, con los denominados “controles aleatorios”.

 

En Elqui

Como balance de la primera jornada en la provincia de Elqui, el coronel Carlos Rojas, prefecto de Carabineros, señaló que “a las 18:00 horas de ayer, teníamos un registro de 1.052 controles vehiculares, 1.407 controles de identidad, cinco infracciones por no uso de mascarilla y un total de 29 detenidos por infracción al artículo 218 del código penal; es decir, transitar en la vía pública sin el correspondiente permiso o salvoconducto según sea el caso. A pesar de los números, la evaluación va a ser siempre positiva porque tuvimos la oportunidad de ver en primera línea y terreno como la gran mayoría de los ciudadanos cumplieron con la normativa, portando el permiso bajo el concepto de circular por una necesidad real. Creemos realmente que el principal llamado debe ser a quedarse en casa”, subrayó la autoridad policial.

 

En  el Choapa

Por su parte, en la comuna de Salamanca, hubo mayor tranquilidad. En ese contexto, el capitán Leandro Gallegos Moreno, jefe de la subcomisaría de Carabineros de Salamanca, informó que “en esta primera jornada tenemos una balance bastante positivo y dinámico en los diferentes puntos de control y fiscalización, registrando hasta el momento sólo seis detenidos, infractores por la ley 218, relativa a movilidad por no contar con sus permisos correspondientes.  Cabe recalcar que en la propia Subcomisaría tuvimos una alta atención de público, sobre todo de sectores rurales, que no tienen la posibilidad de sacar sus permisos y también se les orientó sobre como realizarlo en Comisaría Virtual”, concluyó.

 

Negocios

El jefe de la Defensa Nacional en la región, general Pedro Pascual, subrayó a El Día que “hasta horas de la tarde, se fiscalizaron cerca de 64 locales comerciales en forma aleatoria y se han cursado cinco infracciones a aquellos que no cumplen con la regulación. Vamos a continuar efectuando los controles”, señaló el jefe castrense.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X