Crédito fotografía: 
cedida
La Directora del Trabajo, Lilia Jerez, cerró este jueves en Los Vilos la mesa laboral del proyecto Inco, de minera Los Pelambres, que permitió lograr beneficios para más de 2 mil trabajadores pertenecientes a 15 empresas contratistas.

La Directora del Trabajo, Lilia Jerez, cerró el pasado jueves en Los Vilos la mesa laboral del proyecto Inco, de minera Los Pelambres, que permitió lograr beneficios para más de 2 mil trabajadores pertenecientes a 15 empresas contratistas.

El proyecto Inco, iniciado en 2019, consiste en la construcción para Los Pelambres de nuevas líneas de flotación y molienda en la planta Piuquenes, en Salamanca, y una planta desalinizadora en Los Vilos, en el sector de Punta Chungo. Ello permitirá a la minera afianzar su proyecto “Los Pelambres-Futuro”, cuyo objetivo es extender el plazo de operación más allá de 2035.

En la ceremonia de cierre, la autoridad nacional fue acompañada por el seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos; el director regional del Trabajo, Rodrigo Fernández, ejecutivos la empresa Bechtel, que encabezó la mesa, y un grupo de trabajadores de las firmas contratistas.

La Directora del Trabajo, Lilia Jerez, destacó los resultados de la mesa porque “demuestra la eficacia de la estrategia de diálogo social que impulsa desde hace muchos años nuestro Servicio, convencido que propiciar acuerdos entre las partes es el mejor camino para anticipar conflictos y, sobre todo, obtener mejores beneficios para los trabajadores”.

En tanto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, expresó que “valoramos enormemente la disposición para el diálogo y lograr acuerdos, la tomamos como una experiencia a replicar por parte de otros empleadores y sindicatos. También destacamos que el escenario sea un proyecto emblemático para la región que ha permitido dar opciones de empleabilidad, de forma muy particular en la provincia de Choapa”.

Un aspecto destacado fue que el proyecto Inco incluye un 30% de trabajadores de la región.

Resultados de la mesa

La mesa de trabajo Inco de Minera Los Pelambres es una de las tres que hizo funcionar en 2020 la Dirección Regional del Trabajo de Coquimbo, junto con las instaladas en CMP Romeral y sus contratistas y en establecimientos educacionales de la región.

El gerente de Construcción de INCO, Rodrigo Tapia, explicó que “valoramos la realización de instancias tan provechosas como la mesa de trabajo desplegada por la autoridad, Bechtel y sus empresas contratistas, ya que fomentan las buenas prácticas laborales y el desarrollo profesional de los trabajadores.  En ese sentido, el objetivo de INCO no es solo entregar instalaciones de calidad que permitan avanzar en una operación más sustentable, sino que además busca contribuir al progreso del territorio y sus vecinos, ejecutando diversas iniciativas y compromisos cuyos efectos positivos se extenderán más allá de su fase de construcción”.

La mesa clausurada ayer comenzó a funcionar en junio del año pasado en medio de la pandemia por Covid-19 y ante la constatación de que la magnitud del proyecto hacía necesario buscar acuerdos para funcionar en ese complejo escenario.

Desde esa fecha los delegados sesionaron en siete ocasiones vía remota y tuvieron capacitaciones en protección del empleo, paso a paso laboral, trabajo a distancia y teletrabajo, jornada excepcional, negociación colectiva, procedimiento de fiscalización, finiquito electrónico y el Portal Mi DT, alojado en www.direcciondeltrabajo.cl y que permite hacer variados trámites, incluyendo la interposición de denuncias y reclamos, evitando con ello tener que concurrir a las inspecciones del trabajo.

Asimismo, fue posible lograr acuerdos para proteger mejor a los trabajadores del Covid-19, como acondicionar las instalaciones, entre ellas el casino, para respetar los aforos permitidos, y adoptar otras medidas sanitarias. Todo ello, materializado a través de un plan especial de acercamiento y soporte para todos los trabajadores.

Además, se acordó el pago de bonos por asistencia, matrimonios y nacimientos, que son usuales en contratos colectivos, pero que en este caso cobran especial relevancia dado que no todas las firmas contratistas de la mesa poseen sindicatos.

Finalmente, un aspecto destacado por los asistentes fue el recordar que durante un período de tres meses en que las faenas estuvieron paralizadas las firmas contratistas mantuvieron el pago de remuneraciones estándar para todos los funcionarios.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X