Crédito fotografía: 
Cedida
A través de un comunicado y después de una reunión, la instancia determinó que no formarán parte de la organización y, al mismo tiempo, acusó de “oportunismo mediático” al alcalde Claudio Rentería.

El próximo domingo, desde las 08.00 horas, los vecinos de Ovalle y de más de 200 comunas del país se podrán acercar a los distintos lugares de votación para participar de una inédita consulta ciudadana que organiza la Asociación Chilena de Municipalidades.

Será un proceso que marque precedentes dentro de la participación comunal, donde al mismo tiempo se esperan que millones de personas manifiesten su postura respecto a diversas temáticas que las últimas movilizaciones en el país están manifestando en las calles.

Es así como Ovalle y las cinco comunas de la provincia también serán parte del evento. Sin embargo, la Mesa de Unidad Social local no está de acuerdo con algunas determinaciones que se realizaron a través de la asociación de municipios y manifestaron algunos reparos.

A través de un comunicado, manifestaron que la consulta ciudadana es un logro de espacio de participación ciudadana producto de una “larga lucha de reivindicación social, a través de manifestaciones, marchas, huelgas, paros y tantas otras que el pueblo ovallino ha desarrollado”.

A su vez, solicitan que se incorpore una alternativa a una de las preguntas. En la primera papeleta, y en específico ante la pregunta “Quién prefiere usted que elabore una nueva Constitución?”, buscan que se agregue como alternativa “Asamblea Constituyente Soberana”, mecanismo que no está inserto en la papeleta y solo define como opciones la de “Convención Constitucional” y “Convención Constituyente mixta”.

Además, “el mundo Social exige cambios ahora, los cuales deberían estar incorporados en la consulta, la que carece de elementos esenciales como, garantizar el salario mínimo de 500 mil pesos para los trabajadores del país, el fin del sistema de Aseguradoras de Fondos de Pensiones AFP, el aumento de la Pensión Básica Solidaria PBS y el Aporte Previsional Solidario APS de forma pareja sin establecer ciudadanos, adultos mayores, de primera y segunda categoría, las 40 horas de jornada laboral, Salud universal digna y de calidad, Educación pública, de calidad y gratuita, viviendas dignas para las familias chilenas, el reconocimiento de los pueblos ancestrales, Nacionalización de los Recursos Naturales estratégicos para el país y estatización de los servicios básicos como luz eléctrica, agua potable, gas, peajes, entre otros”, dice el comunicado.

Pero el punto más llamativo del escrito fue que la Mesa se negará a participar dentro de la organización de la consulta ciudadana del próximo domingo.

“Por lo anteriormente señalado, la Mesa de Unidad Social de Ovalle se niega a ser parte de la organización de esta consulta, sin embargo, respetamos la libertad de cada uno de los ciudadanos ovallinos para participar de este acto, manifestando fuertemente que nuestra opción es y será la Asamblea Constituyente Soberana, la reivindicación de los derechos sociales antes señalados y el tránsito hacia una democracia participativa”.

Tras conocer el contenido del comunicado, el alcalde Claudio Rentería indicó que “es lamentable que la Mesa de Unidad Social no participe en la consulta ciudadana, que llevaremos a cabo el próximo domingo 15 de diciembre, porque es un proceso abierto y democrático y en el que todos pueden ser parte. La ciudadanía en general ha solicitado tener espacios de participación y creo que esta es una gran oportunidad para todos”, sostuvo el jefe comunal.

Pero la Mesa de Unidad Social no se quedó allí, ya que acusó “oportunismo mediático” del alcalde Rentería en el proceso.

“Rechazamos tajantemente el oportunismo mediático que le ha impregnado a este proceso el alcalde de Ovalle Claudio Rentería, en cuanto a su nula participación de todo este proceso transformador que se viene viviendo en nuestro país hace semanas, a su apoyo constante a la represión y por consiguiente a la violación de los Derechos Humanos de manifestantes ovallinos y al apoyo irrestricto al Gobierno imperante de Sebastián Piñera”.

Como respuesta, el jefe comunal dijo que en su participación en un conversatorio y en una jornada de mateada, “jamás tuvo como fin un aprovechamiento mediático y menos político. Lo que hice fue conversar con ellos, responder sus consultas y emplazamientos, porque me corresponde como alcalde, pero nunca hubo una doble intención para sacar dividendos políticos en estas instancias ciudadanas”, cerró Rentería.

La mesa espera que los alcaldes de Chile, y en particular el de Ovalle, garantice un acceso universal y un proceso transparente, “en donde la democracia y la probidad, finalmente sean las que triunfen y se impongan en este proceso”.

La Mesa de Unidad Social de Ovalle está compuesta por dirigentes sociales, gremiales y ciudadanos ovallinos. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X