Crédito fotografía: 
Cedida
Timonel gremialista analizó el escenario electoral, con los pactos para primarias municipales y de gobernador regional ya inscritos. La UDI competirá en primarias para gobernador regional con el actual CORE Marco Sulantay y en la comuna de Coquimbo con el exconcejal y comunicador social Pedro Antonio Castillo.

Intensas negociaciones se llevaron a cabo durante esta semana en los partidos políticos tanto de Chile Vamos como en la oposición, culminando el miércoles 30 de septiembre, luego de una maratónica jornada, con un pacto de unidad frente a las primarias del próximo 29 de noviembre que realizará el oficialismo. 

La oposición por su parte no logró sacar cuentas tan alegres, ya que el Frente Amplio y el Partido Comunista  se habrían restado de la opción de primarias amplias de toda la oposición.

Óscar Tapia, presidente regional de la UDI, celebra este acuerdo, y menciona que es prueba de una gran capacidad de entendimiento y de unidad por parte de la coalición gobernante. 

“En Chile Vamos se ha logrado llegar a un acuerdo a nivel nacional y regional, lo que demuestra el gran sentido de unidad que tenemos en la coalición y que finalmente es una de nuestras grandes fortalezas”, señaló  Tapia.

El acuerdo en el caso de la región de Coquimbo consiste en que la coalición de gobierno se medirá en primarias para las elecciones de Gobernador Regional, donde se postularán los candidatos Marco Antonio Sulantay (UDI) actual CORE de la provincial del Elqui, Adriana Peñafiel (RN) actual presidenta del CORE y Darío Molina (PRI) ex gobernador del Limarí.

En el caso de la comuna de Coquimbo, ésta sería la única comuna de la región en donde habría primarias, y compiten Guido Hernández (RN) Paula Sulantay (Evopoli) y Pedro Antonio Castillo (UDI).

Respecto a la comuna de La Serena, Tapia precisó que no habría primarias y que el escenario para escoger al eventual candidato de la coalición seguía abierto. 

“La decisión que se tomó  esta semana eran los candidatos para las  primarias, y eso quedó zanjado solo para la comuna de Coquimbo y la Gobernación regional. En las demás comunas, donde aún puedan haber controversias, y  afortunadamente son pocas, ya que en la gran mayoría hay consensos, pueden existir aún otros métodos para dirimir candidatos, por ejemplo, una encuesta. Recordar que el plazo definitivo para inscribir el candidato de la coalición vence el 11 de Enero del 2021.” precisó  Tapia.

-¿Está satisfecho con la decisión que tomó la coalición, valora el método de las primarias para escoger al candidato de la coalición?

“Las primarias me parecen un método legítimo de selección de candidatos y es un gran gesto democrático. Sin embargo, yo era partidario de evitar las primarias en la mayor cantidad de comunas posibles, creo que hoy hay argumentos sanitarios económicos y políticos de sobra para aquello. Aún estamos luchando contra el coronavirus y agregar más elecciones de las que ya tenemos era complejo dada la crisis sanitaria. Sin embargo se logró lo que yo proponía. 

En el caso de la oposición las cuentas no son tan alegres, ya que el quedó un pacto firmado  por la DC, PS, PPD, PR, PRO y ciudadanos, excluyéndose de dicho acuerdo el Partido Comunista y el Frente Amplio, lo que tensionó las relaciones en la oposición y genera incertidumbre frente a los próximos desafíos electorales”.

Al respecto de este tema Tapia agregó: “ Mientras en Chile Vamos hay unidad, en la izquierda u oposición hay una montonera. Vemos como el Frente Amplio le da una pataleta y de plano descartó una primaria, y además declaran que, aunque se hubiesen sometido a una primaria no aseguraban apoyar al candidato ganador, es un sin sentido. El PC también se restó de dichos acuerdos. La verdad es que uno de afuera ve  un desorden y una carencia de relato.

A diferencia de Chile Vamos que con seriedad y compromisos de múltiples actores llegamos a un gran acuerdo”. 

-En materia de Gobernador Regional, sorprende la irrupción de Darío Molina, ex militante de la UDI y ex Gobernador de Limarí, quien meses atrás había anunciado que iría a la primaria de Gobernador Regional. ¿cumplió su amenaza Darío Molina?

“La verdad es que la aspiración del ex gobernador es legítima la competencia siempre es buena. Entiendo que no habría podido juntar las firmas para ir como candidato independiente y por eso se postula a través del PRI, lo cual me llama profundamente la atención, Darío fue militante de la UDI por más de 30 años y verlo en el PRI es raro.  Nosotros en la UDI estamos tranquilos, sabemos que tenemos un gran candidato y tenemos todas las condiciones para ganar la primaria”.

-Coquimbo, sería la única comuna de la región donde se escogería al candidato a través de primarias. Sorprende el nombre de Pedro Antonio Castillo, aspirante al sillón municipal por el cupo UDI. ¿Cómo avizora usted el escenario con su nuevo candidato?

“Escoger el candidato a través de primaria es un gran gesto democrático y un gran gesto para la ciudadanía del puerto. Pedro Antonio es un gran candidato, militante UDI, comunicador social, exconcejal y en la última elección municipal tuvo una buena participación como candidato alcalde que le entrega un piso mínimo, que nos da garantías de que ganaremos la primaria en Coquimbo”. 

En las demás comunas Tapia es claro en decir que existen amplios consensos con algunos candidatos, como Ángela Guerra independiente por Andacollo que tiene el apoyo de todo el sector, Mario Aros también independiente y que se postula por la comuna de vicuña. También indica que están cerrados los apoyos para los alcaldes en ejercicio del sector, Yerko Galleguillos en La Higuera, Hernán Ahumada en Paihuano. Respecto a las otras comunas el timonel gremialista indica que la UDI ha presentado a Solano de La Rivera en Rio Hurtado, Nicolas Araya en Monte Patria, Sergio Gallardo en Combarbalá, Karina Valdés en Illapel y Darwin Cortés en Canela. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X