Ana Torrejón, quien lleva 50 años viviendo en calle Andrés Bello en plena zona típica de La Serena, relata que tras el terremoto del pasado 19 enero su casa quedó seriamente dañada.
“Lo pasé muy mal, mi casa quedó en mal estado. Esto es una gran ayuda, decir algo es poco, estoy muy agradecida de las autoridades. No tengo palabras, estoy muy feliz de que me van a arreglar mi vivienda en la que he vivido por muchos años y a la cual quiero mucho”, señaló.
La vivienda de Torrejón es una de las 30 primeras casas de la zona típica beneficiadas con la firma del contrato que les permitirá reconstruir sus viviendas afectadas, gracias a una inversión cercana a los mil millones de pesos, financiados por el Gobierno Regional de Coquimbo a través del 5% de emergencias del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
La firma del contrato se llevó a cabo, la tarde de ayer, en el Museo Histórico Presidente Gabriel González Videla con la presencia de los beneficiados y autoridades.
Tras la ceremonia, la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, indicó que con esta medida empezamos a saldar una deuda que teníamos hace bastantes décadas con el casco histórico de la ciudad de La Serena.
“Con estos mil millones aprobados por el Consejo Regional, apoyamos sobre todo a aquellas viviendas patrimoniales que no han podido postular a ningún subsidio o ayuda del Gobierno. Con esto buscamos que las personas tengan una vivienda digna y acorde a la historia y belleza de cada uno de esos inmuebles, respondiendo además al mandato del Presidente Sebastián Piñera de responder con urgencia, acudiendo con las medidas necesarias para reponer los daños causados por este sismo”.
Por su parte, la presidenta del Consejo Regional Adriana Peñafiel sostuvo que “esta es la primera vez en la historia de la comuna después del Plan Serena, en que hay recursos destinados por parte del Gobierno Regional y del Core, para lo que aprobamos un monto significativo de mil millones de pesos correspondiente al 5% del fondo de emergencia, precisamente para acudir en subsidio en apoyo de las 30 familias que forman parte del casco histórico de La Serena , es por eso que el valor que tiene es poder rescatar la identidad de nuestra ciudad que es la segunda más antigua del pais y el cuidado patrimonial es parte de nuestro ideario”.
Peñafiel afirmó que este plan da la tranquilidad a las familias que van a poder restaurar sus viviendas con estos recursos y poder vivir con dignidad.
“Quedan viviendas por apoyar, en la comuna y en Coquimbo como es el sector de Guayacán e incluso viviendas del sector rural, pero cuando tenemos una apuesta por la recuperación del patrimonio arquitectónico , evidentemente, con los recursos del Gobierno Regional vamos hacer lo posible por colaborar”
En tanto, el alcalde de la comuna de La Serena, Roberto Jacob, comentó que “esto es algo que la gente estaba esperando, se cumplió en los tiempos comprometidos y hoy la gente firma su contrato por la cantidad de plata para arreglar sus casas, con una felicidad por algo que es algo impensado para ellos. Quiero agradecer al Gobierno, porque los primeros mil millones salieron del Gobierno Regional, y es un aporte importante que esta reconstrucción del casco histórico se haga rápido”
Cabe recordar, que posterior al terremoto, el MDS, MINVU y Consejo de Monumentos Nacionales realizaron un barrido de información en donde se consideraron dentro del casco histórico de La Serena 230 viviendas dañadas, de las cuales 87 presentaban una afectación leve, 30 moderada, 94 considerada como mayor y 19 casas resultaron con “daño no reparable” por lo que requieren de una obra mayor.
Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el seremi Francisco Varas destacó el trabajo en la salvaguardia del patrimonio cultural de La Serena.
“Nosotros tomamos estos treinta primeros casos para ir en la salvaguardia de nuestro patrimonio e identidad. Hoy La Serena tiene declaratoria vigente siendo una de las zonas típicas más grande del país, por lo tanto teníamos la misión de generar todos los mecanismos de acción para poder proteger nuestro patrimonio cultural”, señaló.